El cine, concretamente la película "Ágora" de Alejandro Amenábar, dio a conocer la historia de Hipatia de Alejandría, una astrónoma, matemática y filósofa que vivió en el siglo IV d.C. El trabajo de esta mujer, asesinada por una turba de cristianos, precede al de muchas otras científicas a lo largo de los siglos que se han visto relegadas y olvidadas por la historia. Miles de astrónomas han dedicado y dedican su vida a la ciencia y para reivindicarlas a ellas y su trabajo llegó a Vigo la exposición itinerante "Con A de astrónomas", creada hace ocho años con motivo del Año de la Astronomía, que en 2009 conmemoró los 400 años desde que Galileo apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. La muestra, promovida por las áreas de Igualdad del Concello y la Diputación, fue inaugurada ayer en la Casa das Artes, donde permanecerá hasta el próximo 14 de mayo. El alcalde Abel Caballero y la titular de la institución provincial, Carmela Silva, presidieron el acto .

Comisariada por Josefina F. Ling y Eulalia Pérez Sedeño, se trata de una exposición integrada por trece paneles con contenido científico sobre el sol, los planetas o las galaxias pero también sobre las mujeres astrónomas. Entre ellas, Aglaonike, que predijo eclipses de luna en la Grecia clásica o Caroline Herschel, que descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII.

Complementan la muestra siete muebles interactivos dotados con las mejores técnicas museísticas -desde documentos sonoros hasta vídeos pasando por juegos como el trivial o el quién es quién - para mostrar la astronomía de una forma más lúdica. "También contamos con las reproducciones de los elementos originales utilizados en la película Ágora como sextantes o cuadrantes cedidos por la productora", explica la comisaria Ling.

El objetivo de la muestra, creada por el grupo "Ella es una astrónoma", es enseñar la astronomía desde una nueva perspectiva, mostrando las aportaciones de miles de astrónomas -116 solo en España- a lo largo de la historia y, por qué no, despertar vocaciones entre las jóvenes. "Queremos establecer modelos femeninos de referencia para promover futuras vocaciones. Preguntas a las jóvenes por el nombre de una astrónoma y no saben ninguno, o casi ninguno, pero sí el de cantantes o actrices y en la ciencia también tenemos referentes, aunque a veces parece que están escondidos", explica Ling.

La comisaria avisa que las astrónomas están "invisibilizadas" porque "el acceso a los centros científicos y a la educación ha sido muy tardía". A este respecto, recuerda que hasta hace cien años no estaba permitido en España que las mujeres fuesen a la Universidad pese a que la de Santiago, por ejemplo, "tiene quinientos años".

Las primeras científicas accedieron a través del rol de asistente familiar, ya que se trataban de hijas, mujeres o hermanas de científicos hombres. Hipatia de Alejandría fue una de ellas, ya que su padre fue Teón, el último conservador de la segunda Biblioteca de Alejandría.