El joven director ruso Maxim Emelyanychev se pondrá al frente de la Real Filharmonía de Galicia (RFG) el jueves en Vigo para rendir un homenaje a Mozart. La cita es a las 20.30 horas en el Teatro Afundación.

El batuta, de 29 años y director titular de la orquesta Il Pomo d’Oro, regresa a Vigo un año después para dirigir a la agrupación con sede en Santiago de Compostela en la interpretación de “El rapto en el serrallo”. Esta ópera bufa compuesta por Mozart a sus 25 años es un espectáculo musical con un argumento que adquiere tono de farsa.

La noche continuará con el “Concierto para piano número 25” del maestro austríaco, conocido como “Emperador”. El propio Emelyanychev actuará como solista en este obra, al tiempo que dirige a la orquesta desde el piano. La cita concluirá con la “Sinfonía nº 38”, que lleva el sobrenombre de “Praga”.

La RFG presenta a Emelyanychev como “un destacado representante de la nueva generación de jóvenes directores”. Nacido en 1988 en el seno de una familia de músicos, estudió dirección de orquesta en el Conservatorio Estatal Chaikovski de Moscú, al tiempo que se formó en fortepiano y clave. Ha ganado numerosos concursos internacionales de clave y piano, entre ellos el más importante premio teatral ruso, la “Máscara de Oro”, por la producción teatral de Las bodas de Fígaro en la Ópera de Perm.

Emelyanychev debutó en la dirección con 12 años y desde entonces se ha puesto al frente tanto de orquestas barrocas como sinfónicas en todo el mundo. En la temporada 2015-2016 dirigió la Orquesta Nacional de España, la Real Filharmonía de Galicia y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; orquestas con las que repite esta temporada.