La épica expulsión de los soldados franceses de Vigo un 28 de marzo de 1809 vuelve hoy al Casco Vello de la ciudad en forma de ensayo. Es el último 'trámite' antes de que los días 1 y 2 de abril la "leal, fiel y valerosa" retroceda unos cuantos años atrás antes de un intenso fin de semana en el que, por fortuna, acompañará el tiempo.

Los niños ya experimentaron hace unos días su propia Reconquista y hoy, de nuevo, turistas y viandantes, se sorprendían en esta jornada festiva con la aparición de los ciuda

Homenaje a los héroes de la batalla

Como cada 28 de marzo, las autoridades de Vigo rinden homenaje a los héroes de la Reconquista, a los pies de cuyo monumento -en la Plaza de la Independencia- se da lectura al pregón. A la cita ha acudido el alcalde Abel Caballero, la presidenta de la Diputación Carmela Silva, la subdelegada del Gobierno y los concejales de Vigo así como mandos de la Policía Local, Autonómica y Nacional y de la Guardia Civil. La Escuela Municipal de Danza amenizó el acto.

El acto se completó con la habitual ofrenda floral. Caballero pronunció unas palabras y destacó que "esta conmemoración de la Reconquista tiene salitre", en alusión a la vinculación con el mar y tras la entrega de la medalla de oro al Instituto Oceanográfico de Vigo . Añadió que esta relacion de la ciudad con el mar continuará "muy pronto" con la Ciudad del Mar en la ETEA.

Acto de homenaje en la Plaza de Inpependencia. // R. Grobas