El secreto mejor guardado, el programa de la fiesta de la Reconquista se hizo público ayer con un plano que incluye los principales puntos del Casco Vello en los que habrá actividad durante este sábado y domingo, 1 y 2 de abril. Ya esta mañana, a partir de las 10.00 horas, unos 300 alumnos de Primaria de varios colegios invadirán con sus instrumentos la Praza da Pedra para acto seguido recorrer y conocer los lugares históricos del Casco Vello para acabar, alrededor de las 12 horas, en el Berbés donde disfrutarán de una chocolatada y un concierto.

El fin de semana, más de treinta grupos de música tradicional animarán el Casco Vello donde a las diez de la mañana tendrá lugar la apertura del mercado tradicional tras el que se sucederán actividades que tendrán como protagonistas a los más pequeños. La acción también se trasladará en la mañana del sábado al Torreiro del Casco Vello. En el mismo lugar, a primera hora de la tarde la música tomará de nuevo el protagonismo y de forma paralela habrá actividades en un espacio infantil. En el torreiro, a las 18:00 horas habrá Regueifas y un cuarto de hora después tendrá lugar la inauguración oficial de la fiesta.

El centro de la acción se divide luego entre el espacio infantil y el torreiro de Mahou, con la actuación de Lembranzas da Ría. En ese punto, continuarán las actuaciones con Chorouvía, Virapé e Monteira y Cuncheiros. Al día siguiente, domingo, la demostración de oficios reclamará a las 11.00 la atención de los asistentes a la Praza do Berbés donde una hora después habrá una demostración de esgrima antigua. Entre ambas, animación infantil y al mediodía música, que también se escuchará en el torreiro del Casco Vello y el de Mahou, por la mañana y la tarde. El cierre del mercado, a las 22 horas, supondrá el final de la fiesta.