EFE.

La escritora Elsa Punset, el productor Carlos Jean o el cineasta Óliver Laxe, serán algunos de los protagonistas que formarán parte del cartel de esa edición de la ICC Week, que reunirá en el mes de mayo a más de 40 profesionales del sector audiovisual, tecnológico, musical, cultural y de las industrias creativas en la provincia de Ourense.

Los tres asistirán a esta tercera edición de la Semana de las Industrias Culturales y Creativas que organiza anualmente la Diputación de Ourense, y cuyo programa completo fue presentado este jueves por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y los coordinadores, Manuel Araújo y Juan Rivas.

En su intervención, Baltar ha destacado que este evento cultural, que está consolidado, situará a la provincia de Ourense en epicentro de las industrias culturales al que se incorpora en esta edición la "gastronomía", "un evento con actitud expansiva, que está en constante crecimiento y que innova año tras año, lo cual le otorga ese rango consolidado a nivel estatal", ha aseverado el presidente del gobierno provincial.

Durante los seis días que dura esta edición, del 2 al 7 de mayo, expertos del sector debatirán sobre la industria musical, la gastronomía, audiovisual, internet, las nuevas tecnologías y los retos culturales en Galicia.

Las jornadas comenzarán el 2 de mayo con una ponencia sobre cultura y creatividad como elemento de valor en los territorios, en la que estarán el director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo , y Elsa Punset -escritora y divulgadora- como ponentes. Pondrá el cierre de esta jornada el concierto de Depedro en el Teatro Principal.

Al día siguiente, la programación se trasladará al monasterio de Osera donde tendrá lugar un debate sobre "El futuro de la música en la era digital" en la que participarán la coordinadora de ¡Queremos entrar!, Almudena Palacio y el músico y compositor, Miqui Puig, entre otros. El programa incluye una visita a los hornos de pan de Cea.

Por la tarde, será el turno para una mesa redonda sobre "La creatividad", con el redactor de Recetas de Rechupete, Alfonso López; los chef, Pepe Solla y Javier Olleros; la redactora jefa de "El Comidísta", Mónica Escudero; o los chefs del restaurante "Nova" de Ourense, Julio Soutomayor y Daniel Guzmán en el centro cultural Marcos Valcárcel.

Por su parte, el director de cine Oliver Laxe y la productora Concha Fontenla impartirán masterclass el jueves día 4 sobre producción audiovisual en el castillo de Maceda, lo que dará paso por la tarde a una mesa redonda en La Molinera, en Ourense.

Los organizadores han resaltado que Galicia será protagonista absoluta de una jornada dedicada a gestión cultural con dos actos, uno de ellos, moderado por el técnico de Cultura del ayuntamiento de Boiro, Alberto García, y en el que se analizarán proyectos como Espacio Matrioska, Vivir Vilamarín o Sende, y la Miteu, con Fernando Dacosta. Este acto se celebrará en el Castillo de Monterrei.

El otro encuentro, que tendrá un carácter autonómico, contará con la presencia de personal de los festivales gallegos de las distintas disciplinas. Entre los ponentes está prevista la presencia de Ángel Sánchez, de Play Doc de Tui, Alfonso Pato, en representación del Festival de Cans; Raquel Rivera, del Festival de arte sonoro español de Berlín; Matilde Rodríguez, de O Gato Cósmico y Piti Domínguez, de O Marisquiño.

El viernes y el sábado, el Langui y Carlos Jean ofrecerán sendas masterclass, donde hablarán respectivamente de la cultura como medio de superación y de la creatividad. Precisamente, el sábado, habrá un concierto sorpresa de carácter internacional en los jardines del Padre Feijoo.

Dentro de la ICC Week habrá además una Lan Party con zona de ocio, actividades, charlas y torneos, donde se repartirán más de 4.000 euros en premios.