The Hole es "una mezcla de cabaret, teatro, circo, música y mucho humor, en un tono muy divertido, muy canalla, provocador y sensual", destaca la coordinadora general de Letsgo, Itxaso Barrios.

El público reconoce que ir a ver The Hole es "una experiencia", algo más que sentarse en una butaca para que a uno le cuenten cosas. Desde el momento en el que un espectador entra en el Auditorio de Ourense "está entrando en el agujero, en el the hole".

Se trata de una fiesta, a la que la gente debe acudir con una predisposición especial. Tiene que ir con la mente abierta a todo lo que pueda pasar, dejando los problemas a la puerta del auditorio, porque uno va a pasárselo bien, a disfrutar, a tener dos horas y media de spa mental.

El público reconoce que es un sitio del que el espectador sale con una pequeña catarsis, después de todo lo que ha vivido, visto y oído.

La maestra de ceremonias, Cristina Medina, organiza una fiesta a la que invita a todos sus amigos. Tiene unos amigos un tanto peculiares. Todo el público se convierte también en su amigo. Pero hay unos amigos especiales, que van desarrollando distintas acciones en escena, siguiendo el hilo conductor de la fiesta y el motivo por el que fueron a la fiesta.

Cristina Medina sufre una gran persecución por la prensa, por los paparazzis. Esto la incomoda mucho y quiere desvelar su gran historia de amor, que es muy bizarra, porque se ha enamorado de Cristóbal, que es una rata.

La maestra de ceremonias es una mujer que lo ha vivido todo, lo ha bebido todo, ha vivido la noche, ha vivido el día, ha sido yuppie, hippie, pija, ha sido de todo y después de probarlo todo, se ha dado cuenta de que el amor verdadero lo ha encontrado en esa rata.

En realidad el argumento es como una alegoría, para indicar que a cada uno le puede gustar una cosa, que todo está bien, mientras no le hagas daño a nadie, que todo es normal, hasta encontrar el amor en una rata. Y a parte de todo eso, muchas veces hay que tocar fondo, para poder recuperarte.

Hay una frase mítica en el espectáculo, en la que uno de sus protagonistas clama: "Hay que estar en el agujero, para salir del agujero".

Esta obra se ha representado antes en otras ciudades gallegas, como Vigo, Santiago y Pontevedra.

La obra cuenta con 14 artistas, que intervienen en el escenario durante dos horas y media. Pero de forma paralela, hay otros 14 artistas que están haciendo "The Hole II" por otras ciudades de España, y 14 más que están representando The Hole 0 en Madrid, por el gran éxito que ha cosechado este espectáculo. Entre las tres versiones, supera los dos millones de espectadores.

"The Hole II" ha visitado más de 35 ciudades en toda España. El espectáculo tiene asegurada su permanencia durante un año, por lo menos.