Óscar Méndez | Vigo

"Que la Fuerza te acompañe" o "Luke, soy tu padre" son dos de las frases más conocidas del mundo del cine. El paso de los años no ha hecho mella entre los aficionados a la saga Star Wars, que los próximos días tienen una cita imperdible en la Estación Marítima desde hoy y hasta el próximo día 23 (la entrada cuesta 3,5 euros). Más de 1.500 objetos relacionados con el maestro Yoda, Darth Vader, Luke Skywalker, Han Solo o Chewbacca llegan a la ciudad dentro una colección propiedad del madrileño Salvador Vázquez, que lleva recopilando piezas desde hace 40 años para convertirse en el mayor coleccionista de La Guerra de las Galaxias en España. "Es mi pasión", asegura.

La primera película de George Lucas apareció en la gran pantalla en 1977 y para muchos marcó un antes y un después en sus vidas. "Yo era un crío y recuerdo que me impresionó. Tuve mis primeras figuras poco después del estreno y fueron R2-D2 y C-3PO. Eran sendos muñequitos pequeños y también están en esta exposición. Son dos de los ejemplares más emotivos que tengo", explica Vázquez.

El comisario de la muestra afirma que su colección no tiene fin y que nunca ha vendido una figura pese a que muchas de ellas están valoradas en grandes sumas de dinero. "Las piezas que tienen mayor valor económico no son aquellas en las que más me he gastado, sino que hay algunas que he modificado yo mismo y que son únicas en el mundo. Por mucho dinero que me den, su valor es incalculable", sentencia el madrileño.

Entre todos los enseres de la saga que conserva y que son difíciles de conseguir hay uno para el que necesitó mover cielo y tierra. "De pequeño tenía un juego magnético que perdí tuve que dedicar más de un año para encontrarlo de nuevo", señala.

Para desplazar todas las piezas es necesario que el organizador de la exposición, junto con tres amigos que colaboran y comparten su amor por Star Wars con él, se muevan con dos camiones por todo el territorio nacional.

La exposición más duradera

La de Vigo no es la primera exposición de Salvador Vázquez en España, pero sí será la más duradera de todas. "Habitualmente montamos todos los stands, rellenamos las urnas, colgamos las naves espaciales y tres días después lo recogemos todo", explica un miembro del staff técnico, quien descubre el motivo por lo que la cita viguesa se alargará diez días. "Uno de nosotros es de Vigo, tiene alojamiento en la ciudad y pensamos que prolongando la muestra nos podrían visitar turistas que pasen la Semana Santa aquí y vecinos que hayan salido estos días para desconectar".

El próximo encuentro ya será en otro continente. "En verano nos iremos a Montevideo y quizás en Buenos Aires. Además tenemos muchos proyectos en el extranjero porque en cada rincón del planeta hay fans de la saga. Intentaremos estar en el mayor número de países posible", confirma el coleccionista.

Los cuatro amigos emplearon la jornada de ayer en preparar una exposición que amenaza con causar sensación en la ciudad. La labor de desempaquetado y colocación no es sencilla, y es que muchas de las piezas son de pequeño tamaño y es necesario ubicarlas una a una en su lugar correspondiente dentro de la urna. Al comisario madrileño no solo no le importa, sino que disfruta haciéndolo. "Compartir mi pasión con los demás me proporciona más alegría que disfrutar de las figuras yo solo. Lo hago por pasión y jamás he trabajado sin una sonrisa en la cara", asegura Vázquez.

Naves espaciales, figuras de más de dos metros de altura, pequeños personajes que caben en la palma de la mano y réplicas tan reales que te teletransportan al espacio exterior se reúnen en una colección que promete entregarte todos los poderes de los caballeros Jedi.