Alumnos y admiradores del gaiteiro Henrique Otero, más conocido como "el gaitero de Fragoso", -que fue el primero que, en 1978, consiguió que el Ministerio de Educación y Cultura otorgase a los estudios de gaita la consideración de académicos- celebran el próximo 22 de abril y 12 de mayo dos conciertos homenaje en su honor.

El primero, el sábado 22 de abril, se celebrará en el auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Vigo a las 19.30 horas. Este cuarto memorial se dedica a las obras para gaitas y voz, sobre treinta piezas de su catálogo.

Participarán una docena de agrupaciones, entre las que hay cuatro coros y dos agrupaciones folclóricas con grupo de baile, con lo que en total participarán más de 150 personas en el festival. Entre las agrupaciones se encuentran Abóbriga, el grupo folk "O son do río", la banda de gaitas Raigames, Os Carunchos, el Orfeón marineiro do Berbés y Coro Cantares do Brión.

Abrirá el recital "Oración do Gaiteiro", con la voz de Beatriz Riobó, acompañada al piano por Alejo Amoedo y por la gaita por Nadia Vázquez, los tres del Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Otras de las composiciones que se podrán escuchar son "Foliada de Moaña", "As meigas no luar", "Montegoña", "Foliada das mariñas" y "Ventosiño".

También habrá el día 12 de mayo (19.30 horas) otro acto en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo dedicado a los más jóvenes, la II Xuntanza Folclórica da Mocidade "Henrique Otero".

Henrique Otero compuso casi 300 obras de las que, actualmente, solo unas 40 son conocidas. Desde comienzos de los años 70, Otero inculcó el amor y el respeto por la gaita gallega a numerosos alumnos, al tiempo que mantuvo su trabajo como compositor y como intérprete en el histórico cuarteto vigués Os Cruceiros, que fundó en 1958, y en la Banda Municipal de Vigo, de la que fue miembro durante cuarenta años.

El memorial, organizado por la Asociación de Gaiteiros Galegos, el Conservatorio Superior de Música de Vigo y el Conservatorio Profesional de Vigo contará con las actuaciones de grupos muy cercanos a él y de alumnos y profesores del conservatorio.