Susanan Regueira | Pontevedra

Roteiros, talleres de leghón, baile tradicional y "baile do ramo", amén de distintas actuaciones musicales serán las distintas propuestas de la Aña Urbana 2017, que se celebrará el próximo sábado, día 22. Se trata de una fiesta para recuperar y difundir toda una serie de usos y tradiciones vinculados a los trabajos del campo que los labradores gallegos realizaban en los meses de abril y mayo, coincidiendo con las labranzas.

Un año más, la Asociación Cultural Trépia organiza esta cita, que protagonizarán los grupos Pousos da Area, Trébede, Ghandainas, Escola peis d´hos y, como invitados a esta edición, los pandereteiros de Traspés y la Pandereteiras de Gargamala.

Todos ellos trasladarán a las calles y plazas de Ponteveddra un ítem cultural denominado "botar a aña". Los portavoces de Trépia recuerdan que esta tradición pervive "en una amplia zona que abarca las comarcas de Mondariz, Condado y Paradanta" y consiste en una serie de ritos que se fueron desarrollando alrededor del trabajo colectivo del campo que se realizaba en las aldeas durante esta época del año.

"Se da una gran variedad en las versiones y adaptaciones del rito en si mismo en cada lugar", destacan, si bien se repiten el acompañar los canticos percutiendo con piedras los leghóns con los que se trabajaba la tierra o la existencia de un baile tradicional ritualizado llamado "baile do ramo".

Las actividades de la Aña Urbana arrancarán a mediodía con los roteiros de los grupos participantes, a la que seguirá hora y media más tarde una visita guiada a la exposición del Centro Etnográfico da Terra de Montes, que podrá visitarse en la carpa situada en la plaza de España.

Desde esa carpa saldrán las rutas, que recorrerán espacios como la Peregrina, el Mercado, Curros Enríquez o la llamada plaza 8 de Marzo.

A partir de las 18 horas Xandre Outeiro impartirá el taller abierto de toques de lehón. Media hora más tarde Miguel Sotelo encabezará el de baile tradicional y a las 19 horas dará comiendo el de "baile do ramo".

Por su parte, los grupos invitados iniciarán sus actuaciones a las 19.30 horas y a las 21 hora dará comienzo el serán con el que se despedirá la fiesta. Trépia invita un año más a los capitalinos a sumarse este sábado al Aña y "conocer un pedazo más de nuestras tradiciones más singulares, en un evento que además promueve la adaptación contemporánea y urbana, al mismo tiempo que difunde esta tradición al público y ofrece un punto de encuentro de agrupaciones y colectivos vinculados a la música tradicional".