A diferencia de muchos locales en los que prima la impostura, en el Café Latino de Ourense, que programa jazz desde 1986, las fotografías de las paredes cuentan hechos reales. Decenas de figuras de talla mundial han parado en la ciudad de As Burgas para exhibir su poderío. Desde un Milt Jackson a punto de morir a Ron Carter, Ray Brown, Hank Jones, Kenny Barron, Michel Camilo o Jackie McLean. Leyendas. Estrellas que demostraron su fuerza rutilante en el pequeño escenario del local de Santa Eufemia. Algunos repitieron varias veces. El Festival de Jazz de Primavera llega a su 21ª edición por el denuedo y vocación de Eduardo Rodríguez, el promotor, y gracias al apoyo de la Fundación Florencio Álvarez -que aporta 15.000 euros- y de 1906, que organiza 3 de los 9 conciertos. El Concello de Ourense, que se puso en contacto tarde, se queda fuera.

El ayuntamiento contactó hace menos de un mes para sumarse al proyecto. "El cartel estaba cerrado y no se trataba de coger el dinero y estampar el símbolo en el cartel. No es un desencuentro, las palabras son buenas y quedamos emplazados para el futuro. Hubo un problema de descoordinación", explicaron los organizadores ayer. La falta de colaboración institucional suprime el concierto al aire libre y las clases magistrales para los más pequeños.

Más de 30.000 euros invertirán el Latino y la fundación para hacer posible que músicos en ruta hacia grandes clubs de jazz recalen también en el Latino. Hay que hacer cuadrar sus giras por Europa con las fechas disponibles, por lo que la programación con el debido tiempo es imprescindible. "Hay grupos cerrados ya desde noviembre, y otros que pretendes y luego se caen. Ayer mismo hubo que cambiar el billete a uno de los artistas. Esto no se organiza en 15 días o un mes", dijo Eduardo Rodríguez.

La concejala de Cultura, Belén Iglesias (PP), fue la que se puso en contacto con los organizadores y reconoce que "este año no llegamos a tiempo porque ya estaba todo programado". No obstante, califica como "muy buena" la relación entre las dos partes y compromete la buena disposición del gobierno a renovar en futuras ediciones el apoyo institucional: "La predisposición es mutua", asegura la edil. "Este festival es digno de alabar y engrandece a la ciudad de Ourense". Según Belén Iglesias, "tenemos la ilusión de cara al año que viene de mover incluso más colegios". Tan pronto termine esta edición, dice, se empezará a organizar la próxima, esa vez sí con el Concello. "Esperemos que sea un pequeño paso atrás para coger impulso", decía Rodríguez en la rueda de prensa de presentación.

Este domingo arranca un programa de 9 conciertos en el que piano y batería son protagonistas, según Eduardo Rodríguez. Figuras como Tom Harrell (será su segunda vez a la trompeta y el fiscorno), Aaron Parks (abre el festival), Kirk Lightsey o el cuarteto del percusionista Leon Parker tocarán en el Latino, donde en cada concierto se roza o consigue el lleno. También habrá presencia gallega, con el quinteto de Carlos López, uno de los músicos de la nueva ola y exponente de la prolífica cantera del jazz de Galicia. La sala contará para el festival con un músico residente, Alfonso Medela, que se sube al escenario cada jueves. Los ourensanos descubrirán al pianista Alfredo Rodríguez, una de las nuevas voces originarias de Cuba, nominado al Grammy y cuyo representante es Quincy Jones. El sexteto "The Black Jazz Collective" de Wayne Escoffery presentará su último disco.

El Latino no pierde el toque flamenco. Pepe Habichuela, un habitual con Morente y Paco de Lucía, escudero en la actualidad de Sara Baras o Silvia Pérez Cruz, cierra la programación el 24 de mayo. Llega acompañado del percusionista Bandolero y de David de Jacoba, el último cantaor de Paco de Lucía. Ourense disfrutará de un mes consagrado al género que, en palabras del legendario batería Art Blakey, "quita el polvo de la vida cotidiana". Un festival "a la altura de los 2 o 3 mejores de España", destaca Marcos Vázquez, de la fundación.