Mujeres tan distintas como Frida Kahlo o Coco Chanel, pero en ambos casos divergentes con la época en la que le tocó vivir, se pasearon ayer por la Plaza de San Martiño de Ourense y junto con otras mujeres "diferentes y que tendieron puentes", convivieron con el público en el espectáculo "Natureza Propia" del Aula Universitaria de Ourense.

Con esta obra a pie de calle, que se mezcló con el público sentado en las escalinatas de la entrada principal de Catedral de San Martiño , quedaba inaugurada en la tarde de ayer la 22 edición de la Miteu, la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense, una cita que desde ayer y hasta el 6 de mayo inclusives, traerá a Ourense un total de 31 espectáculos teatrales, tanto de grupos emergentes de teatro universitario como de formaciones profesionales, algunas de países en conflicto, a los que se dará voz en esta mostra internacional. "Va a ser una cita equilibrada, poética y con muchos platos fuertes", adelantaba el director de la Miteu, Fernando Dacosta.

Y ayer se cumplió su vaticinio y el programa empezó con una oferta fuerte, la de Pablo Carbonell que ofreció su monólogo "El mundo de la tarántula", en el Auditorio Municipal, en el que hizo un recorrido de su vida, la de un artista polifacético nacido en 1962, paralelo a la cultura y la política del país en esos años.

Además en una jornada de lujo, ayer el Teatro Principal acogía la representación de la obra "Mi parce" del grupo Carolina Torres Topaga, de Colombia, una obra que aborda el mundo del crimen y los sicarios desde la perspectiva de sus mujeres.

Dos tercios de los participantes en esta Miteu, serán grupos universitarios procedentes de Galicia, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Navarra, Andalucía y Portugal.

Pero actuarán diez compañías profesionales y habrá actividades paralelas como animaciones de calle y encuentros con los participantes tras las funciones. El presupuesto de esta edición es de 74.600 euros. El precio de las entradas oscila entre los 5y los 8 euros.

Del humor al horror

En una misma jornada inaugural, la de ayer, la Miteu pasaba del horror de la realidad de los cárteles del crimen colombiano al humor de Carbonell y la programación continuará con compañías de los más diferentes puntos de España 7 de países como Portugal, Irak, Suecia, Holanda o Costa de Marfil, dando un especial espacio en el ciclo Voces silenciadas", que da a conocer el teatro que se hace en países que sufren conflictos bélicos.

En este sentido serán tres los invitados internacionales que protagonizarán este ciclo un fue "Mi parce" la obra que se estrenó ayer. Además el 26 de abril, a las 20,30 horas, en el Teatro Principal se representará "Los niños de la guerra" del grupo iraquí "Al Salam Group" que en colaboración con Holanda y Suecia ofrecerá una visión del día a día de las víctimas de la guerra a partir de una selección de versos de poetas iraquíes.

Las "Voces silenciadas" rematarán con la actuación del grupo Bin Kadi So (Costa de Marfil), que el 5 de mayo, a las 20,30 horas, presentará en el Teatro Principal su obra "Sainte dans l'incendie", una obra que ofrece una versión africana de Juana de Arco.

Programa de hoy

Para hoy viernes, la Miteu tiene preparada una doble oferta teatral. A las 20.30 la compañía Vaivén Circo de Andalucía, ofrece "Deshábitat" en el Auditorio Municipal (5 euros la entrada).

A partir de las 23.00 el grupo Cordelia, Aula Universitaria de Ourense ofrece "Sucesos Desafortunados", en el Teatro Principal (entrada, 3 euros).