La localidad de Moaña acoge este viernes y sábado una convención de cómic manga y anime que reunirá desde concursos de cosplay y talentos a ponencias sobre juegos de zombies y evolución de Pokemon y presentaciones de destacados autores gallegos de cómic como Andrés Magán, Norberto Fernández, Ramón Trigo o Ángela Curro, sin faltar juegos de Pistolas Nerft, Magic, de mesa o torneos de Pokemon.

El certamen, denominado "Comic-Con Intercentros Moaña" fue presentado hoy en el Concello y servirá también para mostrar que el cómic manga es una alternativa laboral como lo demostrarán las presentaciones de juegos que realiza la empresa Corvus Belli, de Bueu, que trabaja a nivel internacional; del grupo Planeta Metamorfia o de la revista "Androide Paranoide".

Como invitada estará una de las figuras más valoradas entre los jóvenes que aman el manga como es la viguesa Yumivigo y se ofrecerá una charla sobre manga y feminismo para demostrar que "esto no es sexo y violencia". Comicon está organizado desde el Instituto A Paralaia en coordinación con otros doce centros educativos de Moaña, Vigo, Nigrán y Tui y en colaboración con el Concello de Moaña. El evento se desarrollará en la segunda planta de la plaza de abastos y en el entorno exterior de este recinto en donde se realizará el viernes, a las 10:30 y a modo de inauguración, un flashmob con 300 escolares de los centros educativos de Moaña que participan, vestidos todos ellos con vaquero y camiseta blanca.

El certamen se desarrollará durante los dos días desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.Además de las actividades, habrá un apartado de cineclub. Uno de los grandes artífices de Comicon es el profesor de Lengua Castellana del IES A Paralaia, Francisco Zea, que participó en la presentación de hoy junto al director del centro, Ramón Eixo; su homóloga en el colegio A Seara, Yolanda Montenegro; la alcaldesa, Leticia Santos; y la edil encargada de Xuventude, María Ortega, además de equipos directivos de otros centros y los alumnos de A Paralaia Andrea Pérez y Miguel Collazo, vestidos de los personajes la cantante virtual japonesa Matryoshka y Sanji Vinksmoke, de la serie One Piece, respectivamente.

Zea asegura que Comic-Con nació porque en el instituto se trabaja desde hace dos años con clubes manga y para dar salida a toda la inquietud demostrada por los alumnos. El profesor asegura que las "xuntanzas cada vez se fueron haciendo más grandes y se pensó en organizar algo con más dimensión y proyección en la comunidad para que lo que se hace en las aulas se vea en el exterior". Fue cuando se puso en contacto con el Concello que brindó toda su disposición a colaborar. El profesor asegura que se trabajó con un doble objetivo: por un lado, introducir esta materia en el currículum de su asignatura, que es "tediosa y para hacerla más atractiva" y por el otro, de forma extracurricular con esta convención, que también ha permitido a los alumnos aprender aspectos de la vida real, como el hecho de organizar un evento ya que se ha trabajado en grupos coordinando hasta 13 centros educativos. Francisco Zea reconoce que la iniciativa ha tenido tal repercusión que a día de hoy siguen recibiendo propuestas de interesados en participar y no han podido poner fin a un programa con incorporaciones que actualiza casi a diario en la página web oficial de la convención wwwcomicmoanha.com.

El director del instituto, Ramón Eixo, agradeció la colaboración de los centros participantes, del Concello y de la Dirección Xeral de Centros con la que se hizo una gestión "que está en camino" para la financiación de esta actividad. Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos asegura que este municipio tendrá una "chincheta" clavada en el mapa del mundo del cómic y que más allá de que será un certamen espectacular, será también una iniciativa educativa magnífica. Santos destacó que a la juventud es difícil movilizarla "pero si ellos proponen las actividades, la motivación es diferente", como es este caso. También agradeció el trabajo de la concejala María ortega que asumió las labores de Xuventude tras la baja de Abel Pérez.