ANTONIO PINACHO

El Festival Internacional de Títeres de Redondela abrirá mañana martes a programación de sala con "Circus Funestus". Una propuesta que llega de la mano de la danesa Sofie Krog Teater, que estaba prevista para la edición del pasado año pero que tuvo que cancelarse por un desgraciado accidente. Los espectadores podrán disfrutar en esta edición del espectáculo que se representará en el Multiusos de A Xunqueira a las 21.00 horas.

La obra trata sobre la función nocturna del misterioso "Circus Funestus", un espectáculo de circo de alta velocidad donde títeres, películas, música y efectos crean un universo tragicómico y mágico, recomendado para mayores de 9 años.

Además de la programación de sala, mañana arrancará también la venta de entradas para todas las funciones del festival redondelano. La taquilla, situada en la entrada del multiusos, abrirá todos los días de la semana dos horas antes de cada función (excepto para las de las 17.00 horas, que abrirá a las 16.00). Los precios oscilan entre los 6 euros para los adultos y los 4 euros para los menores de 12 años en las funciones que se realicen en A Xunqueira, y de 5 euros adultos y 3 euros para los niños para la representación del domingo en el Centro Recreativo Cultural.

El festival se inauguró hoy con la compañía brasileña Tato Criação Cênica, que realizó dos pases para la campaña escolar en el Auditorio de Chapela, y mañana repetirá en el de Redondela. En esta propuesta, a la que acudirán más de 500 escolares del municipio, Tato desarrolla su trabajo de investigación escénica en el corporal, ya que los títeres están compuestos por diferentes partes del cuerpo del titiritero.

La pieza discute con buen humor y fantasía los diversos caminos que la vida ofrece y las consecuencias de las acciones que fueron hechas. Un niño de calle, un barrendero, un labrador y vendedor de feria, un músico, una abuelita, un bebé y algunos animales como la vaca o el caracol son los personajes que componen el espectáculo, cada cual con su propio universo.

Por otra parte, desde la tarde hoy ya se puede visitar la exposición de autómatas "40 años de La Tartana", un recorrido por la historia de esta veterana compañía madrileña a través de los títeres más emblemáticos que marcaron su trayectoria. Situada en la sala de exposiciones del Multiusos de A Xunqueira, esta instalación de autómatas está pensada para que el público pueda interactuar con los muñecos, activando mecanismos eléctricos o mecánicos que con el ritmo de la música trasladarán al espectador las diferentes escenas.

La Tartana comenzó su andadura en el 1977. Es una compañía con sede en Madrid no solo preocupada por el hacer artístico, sino también por el valor social que tiene el teatro. Creadores del primero festival de teatro de calle en España y fundadores y gestores de la Sala Pradillo, fue recién galardonada con el Premio Nacional de Teatro Assitej.