El Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra quiere celebrar su edición de este año, la número 25, de una manera diferente. Estas particulares "bodas de plata" contarán con un aliado también del mundo de la cultura: el cine. Así lo anunciaron ayer los organizadores del evento, que cuenta con el apoyo económico del Concello de Pontevedra, en una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por la concelleira de Festas, Carme da Silva.

La propuesta musical incorpora en su programación a la iniciativa "Notametraxes 2017", que consistirá en la apuesta por el jazz en vivo y el cine, géneros muy relacionados. Las proyecciones tendrán lugar entre el 24 de mayo y el 14 de junio y tendrán como escenario el Teatro Principal. Este ciclo tiene como fin dar a conocer algunos de los aspectos más destacables de la relación establecida entre el séptimo arte y este género musical a lo largo del siglo pasado.

Apuesta por otros estilos

El programa musical para este verano del festival de jazz pontevedrés, que se desarrollará entre el 21 y el 26 de julio, contará con nombres como Gregory Porter, Cory Henry and the Funk Apostles y DeRobert and the Half-truths y apostará por estilos como el funk.

El cantante y compositor norteamericano Gregory Porter, que tocará el 26 de julio, está considerado actualmente como el más destacado vocalista y compositor de jazz y soul de su generación, el número uno de los cantantes masculinos de jazz en los ranking de la prestigiosa publicación especializada "DownBeat". Ha editado cuatro discos, premiados con varios Grammy. "Es dueño de un poderosísimo timbre vocal, pero a la vez es capaz de acariciar las notas, consiguiendo un efecto casi hipnotizador en un público que escucha absorto su maravillosa mezcla de composiciones propias, que beben en las fuentes del jazz clásico, pero también en las de la música tradicional afroamericana", destaca la organización del festival pontevedrés.

Por su parte, DeRobert Adams estará acompañado por The half-truths el 25 de julio. "Juntos han creado un sonido único, que parte del country más puro con denominación de origen en Nashville para mezclarlo con melodías evocadoras del estilo soul".

Cory Henry será la apuesta de este año del festival por el estilo funk el 24 de julio. El teclista y productor norteamericano comenzó a tocar el órgano con apenas dos años. Ha colaborado con músicos como Bruce Springsteen.

Como es habitual, las grandes figuras invitadas serán las que cierren el festival en A Ferrería. En esta misma plaza estarán precedidas por un artista gallego, este año por la banda del vigués Santi Quintáns, el 23 de julio.

También tocarán Miguel Lamas (el 21 de julio) y Raynald Colom con el grupo del Seminario Permanente de Jazz (el 22 de julio). Estos dos conciertos tendrán lugar en la Praza do Teucro. Todas las actuaciones, a las 22.30 horas, serán gratuitas al celebrarse al aire libre. "Será una edición muy soul, funky, muy interesante", avanzó José Antonio Ortiz, de la organización.