La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, organizadores del congreso internacional que se desarrollará entre los próximos 28, 29 y 30 de junio en Santa María de Feria (Portugal), ha admitido la ponencia presentada desde la Asociación Cristóbal Colón Galego, que defiende la existencia de documentación notarial de los siglos XV y XVI, en donde aparece una familia Colón, en principio, relacionada con el navegante que históricamente se ha mostrado como genovés.

"Esta evidencia, de encontrar el mismo apellido con el que el descubridor firmó las Capitulaciones de Santa Fé y su Mayorazgo, ("Colón" y "de Colón") en solo un punto concreto geográfico del planeta, y que este sea Pontevedra, volverá a abrir la polémica sobre su verdadero y único origen", asegura la asociación que defiende el origen gallego del descubridor.

Esta teoría ya fue expuesta por el pontevedrés Celso García de la Riega en el año 1898. Ahora, 118 años más tarde, se expondrá científicamente en un congreso, por primera vez.

La ponencia, dirigida y redactada por las doctoras en Historia de la Universidade de Santiago María del Pilar Rodríguez y Mercedes V. Bertomeu, fue elaborada después de la consulta de las bibliotecas del Museo de Pontevedra y Casa Museo de Colón en Portosanto, Poio.

"La gran importancia de esta nueva aportación a la teoría del Colón gallego está en la revisión con métodos y conocimientos del siglo XXI de toda la documentación existente en los archivos pontevedreses, que aunque ya han sido validados en una importante parte por el IPCE, ahora se someten a un estudio de su análisis diplomático y paleográfico, y a hacerse visibles mundialmente en el mejor de los escenarios posibles en el que se acaban de anunciar la divulgación de los resultados de las pruebas de ADN realizados en los restos de la catedral de Sevilla por el genetista Dr. Lorente", considera la Asociación Cristobal Colón Galego.