En la que será su XXXII edición, la Festa da Cereixa de Beade contará con más producto autóctono que en años anteriores al haber mucha cantidad del preciado fruto que permitirá, incluso, que ya se puedan vender cerezas a partir de este sábado, coincidiendo con la celebración del IV Beade Fashion Day. Este año será el primero en el que "los diseños del desfile estén dedicados en exclusiva a la cereza", con los diseños de una veintena de modistos. La gala contará además con la actuación de Érika Lewis y Raúl Ben.

Será el primero de los eventos con los que la parroquia rinde tributo a un producto que se puede encontrar prácticamente en cada finca de la zona. "Cada casa tiene al menos dos árboles desde hace muchísimos años", señala Josefina Barreiro, presidenta de la asociación de vecinos que está detrás de la organización de la popular fiesta, que cuenta con exposiciones, degustación, actuaciones, concursos, actividades para los más pequeños y una entrega de premios, insignias y distinciones.

Al día siguiente, domingo 28, saldrá a las 10:30 horas la VI Carreira da Cereixa "Pasión pola picuda", una prueba de diez kilómetros incluida dentro del Circuito Run Run Vigo de carreras populares. También entonces se podrán comprar cerezas autóctonas, de las cuales algunas saldrán de la plantación de la Comunidad de Montes de Beade, con un millar de árboles cuya finalidad es "autoabastecer por completo la fiesta", como recuerda el presidente de los comuneros, José Rodríguez.

Ellos y muchos de los vecinos proveerán las cerezas como donaciones a la fiesta, en la que habrá mucha más cantidad autóctona que de fuera, al contrario de lo que ocurrió el año pasado. Esto garantiza, asegura Barreiro, la calidad del producto que se degustará y venderá en un evento que tendrá su epicentro el fin de semana del 2 al 4 de junio. "Es mucho mejor la de aquí que la que tenemos que comprar de otros sitios", remarca.