Más de una veintena de peluqueras, barberos y profesionales de la estética de Pontevedra y otros concellos de la comarca, como Poio o Marín, participarán este sábado en la iniciativa "Rizando o rizo", que sacará a la calle esta profesión en el marco del programa "A pé de rúa", de la Concellería de Promoción Económica.

El proyecto fue presentado ayer por la concelleira Anabel Gulías y la presidenta de la Asociación Provincial de Peluqueros de Pontevedra, Elvira Fernández.

El sábado, en la Praza de España se instalará entre las 16 y las 21 horas una carpa y los peluqueros trabajarán por precios simbólicos, peinando, realizando manicuras e incluso depilaciones. Durante toda la tarde se atenderá tanto a mujeres como hombres y niños. Los beneficios recaudados irán destinados a la Asociación Palestino Andalusi para la Infancia (APAINF), por lo que un corte de pelo y peinado tan solo costará cinco euros, al igual que un maquillaje profesional, con productos de primera calidad. Por la depilación y el diseño de cejas se pagarán tan solo tres euros y por la manicura, uno.

Asimismo, a mitad de la tarde tendrá lugar un desfile por la calle Michelena en el que participarán establecimientos de moda de la ciudad, que mostrarán también a pie de calle sus artículos a la venta.

La iniciativa todavía está abierta para todos aquellos negocios que quieran tomar parte, tanto en la carpa como en el desfile de moda. Los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico pontevedra@pontevedracapitalshopping.gal o en el teléfono 630 650 415.

Tanto Anabel Gulías como Elvira Fernández destacaron que el sector de la peluquería y la estética había sido uno de los más afectados por la subida del IVA al 21 por ciento. En este sentido, la concelleira de Promoción Económica recalcó que proyectos como el que se van a desarrollar el próximo sábado ayudan a visibilizar a un sector que ha pasado momentos difíciles. "Se les prometió una bajada inmediata del IVA y no fue así", se lamentó la nacionalista. Así, indicó que las pérdidas consecuencia de este aumento del impuesto del valor añadido se cifran en un 34 por ciento en los municipios de la comarca. "El Concello está con este importante sector económico", dijo.

Aunque serán 22 los participantes confirmados en la iniciativa, la asociación de peluqueros a nivel provincial cuenta con un centenar de socios.