Los vigueses saldrán en masa a a la calle a practicar deporte este domingo. Unos, a pedalear; otros, a caminar. Y es que por la mañana coincidirá la celebración de A Pedaliña, la popular marcha ciclista por el casco urbano que llega a su décima edición y en la que la organización prevé que participen más de mil ciclistas de todas las edades; y la cuarta edición de la Andaina por los montes de Vigo, actividad para la que ayer había ya inscritas casi un millar de personas.

En lo que se refiere a las dos ruedas, Vigo pondrá el broche de oro al mes de la bicicleta con A Pedaliña. Saldrá a las 11.00 horas de Porta do Sol y recorrerá en torno a 17 kilómetros del casco urbano sin apenas pendientes, lo que la hace apta para todos los públicos (ver gráfico). Y es que precisamente ese es uno de sus objetivos: demostrar que la ciudad se puede atravesar de esquina a esquina sin tener que afrontar grandes desniveles. Los interesados pueden inscribirse en la página web de la asociación A Golpe de Pedal o el mismo día en la salida.

Antes de arrancar se hará un homenaje a las víctimas ciclistas en accidentes de tráfico con un minuto de silencio y una ofrenda floral en El Sireno, donde se ubicará una bicicleta blanca. Además, se entregará el premio Pedal Activo al presidente de la Federación Portuguesa de Cicloturismo, José Caetano, por su trabajo incesante en favor de las dos ruedas tras conseguir que se aprobara la ruta Eurovelo Atlántica por toda la costa lusa, desde Caminha hasta el Algarve.

Haz click para ampliar el gráfico

La visita a Vigo de José Caetano servirá además para que la asociación viguesa A Golpe de Pedal organice una mesa de trabajo encaminada a impulsar la Eurovelo en Galicia. Sus responsables han citado tanto a responsables municipales como provinciales. Su idea es que se aproveche el proyecto luso -ya aprobado y en marcha- para que tenga continuidad al menos hasta Vigo y Pontevedra. "Lo ideal es que la ruta se completara con toda la fachada Atlántica. Y se puede decir que en Pontevedra hay un 75% del recorrido que sería relativamente fácil. Desde A Guarda hasta Vigo ya está hecho. En Vigo se proyecta atravesar la ciudad de esquina a esquina con un carril bici. Luego, también se pueden aprovechar varios tramos de las vías del tren que han quedado en desuso", razonan desde A Golpe de Pedal.

Es la primera vez que se organiza en Vigo el mes de la bicicleta, que contó con el apoyo institucional tanto de Concello como de Diputación. Además, el sábado desde las 17.00 horas O Castro se llenará de actividades relacionadas con las dos ruedas. Y el domingo se clausura la exposición de bicis antiguas de A Laxe, que recibió ya más de 6.000 visitas.

40 kilómetros de naturaleza

Más temprano, a las siete de la mañana, comenzará la Andaina, cuyo plazo de inscripción finaliza hoy en Casa da Xuventude y El Corte Inglés (Deportes). A esa hora están citados en Praza do Rei los senderistas que van a realizar el trayecto íntegro de más de 40 kilómetros entre Vigozoo y el parque forestal de Beade. Serán trasladados en bus para poder comenzar a caminar a las 8.15 horas. Pero la ruta estará dividida en varios tramos para que pueda ser realizada por todo tipo de perfiles. Los más suaves saldrán a las 11.30 del parque forestal de Beade. Los recorridos y horarios se pueden consultar en la web: andainamontesdevigo.blogspot.com.

Entre las novedades de este año destaca una ruta adaptada para personas con movilidad reducida, para lo que se emplearán tres sillas adaptadas, y la creación en el parque forestal de Beade (donde termina la marcha) de un circuito multiaventura familiar (es necesario inscripción) que estará abierto desde las once y media de la mañana hasta las seis de la tarde, hora en la que se prevé que lleguen los últimos senderistas.