La agenda de conciertos Aunque la época estival arranca oficialmente el 21 de junio, la música en directo en la ciudad olívica ya nota el calor propio de estas fechas.

Ritmos latinos, rock independiente o el pop de mayor éxito se dan cita en Vigo desde junio hasta septiembre con algunos de los nombres más destacados del panorama musical y estrellas emergentes que buscan su sitio en un mundo tan competitivo como el musical.

Más allá de los festivales de las Rías Baixas, Luis Fonsi, Miguel Bosé, Carlos Vives, Vanesa Martín, Morat o Robe Iniesta son solo algunos de los artistas que visitarán Vigo este verano para presentar su música en directo.

Este es el calendario de conciertos en Vigo para este verano:

JUNIO

ROBE INIESTA (3 de Junio)

El fundador de Extremoduro llega en solitario a Vigo con un nuevo disco bajo el brazo y una gira, Bienvenidos al temporal. Con entradas desde los 38 euros, se subirá al escenario del Palacio de Congresos Mar de Vigo para presentar Destrozares, canciones para el final de los tiempos, su segundo trabajo discográfico en solitario.

MÚSCULO! (3 de Junio)

La Fábrica de Chocolate, uno de los locales de referencia de Vigo para escuchar música en directo, celebra su duodécimo aniversario con la música de este grupo nacido en Valga en 2012 y cuya inditrónica psicodélica los ha llevado hasta las semifinales del Proyecto Demo del Festival de Benidorm o al BBK Live de Bilbao. Entradas a 5 euros.

O SONORO MAXÍN (9 de Junio)

El grupo que surgió en 2007 de una reunión entre viejos conocidos de la música gallega llega a La Fábrica de Chocolate para presentar Setedezasete, un título cargado de simbolismo para el conjunto formado por miembros de proyectos como Lamatumbá, Cinnamon, Gum, Mutenrohi y The Pigmalions. Entradas, desde 5 euros.

CRÓ & FORASTERO (9 de Junio)

Mounstros by Cró!

La lista de artistas que ha pasado por el escenario de La Iguana Club es interminable. Cró!, el grupo del colectivo Metamovida, es el último de los nombres que se incorpora al listado. Desde sus inicios y alejados de los circuitos comerciales, se han dejado llevar por la improvisación mezclando jazz, música clásica, rock? En diciembre de 2016 presentaron su disco Mounstros, disco que los trae de concierto a Vigo y cuyas entradas están a la venta desde 8 euros.

MORGAN (14 de Junio)

El debut discográfico de estos madrileños, North, les ha convertido en una de las bandas revelación de 2016. Combo de rock, soul y pop que les ha llevado a una extensa gira -esta parada será en la Sala Radar de Vigo- y a sumar éxito tras éxito. Entradas, desde 10 euros

REEKO + LEWIS FAUTZI (17 de Junio)

La Sala Trax recibe a dos pesos pesados del techno en la celebración de una nueva edición de la fiesta Kronos, una noche en la que los sonidos electrónicos toman los mandos de las mesas de mezclas para seducir a los más intrépidos. Las entradas se pueden conseguir desde 12 euros.

LINDA GUILALA (30 de Junio)

Cuando Juniper Moon se separan en 2005, Iván y Eva continúan con otro proyecto musical, y sus maquetas les permiten crear un grupo pequeño y fiel de seguidores. En 2009 editan su primer disco, Bucles Infinitos; en 2011 Paranormal EP; en 2014 Xeristar y en junio 2016 publican su segundo álbum Psiconáutica, trabajo que presentarán en La Fábrica de Chocolate con entradas a 5 euros en taquilla.

JULIO

VANESA MARTÍN (7 de Julio)

Esta será la primera vez que la malagueña actúa en Vigo. Lo hará con el que es su quinto álbum de estudio, Munay, una palabra quechua que significa amar. La cantante y compositora llega al Auditorio Mar de Vigo para presentar sus canciones. Entradas, desde 20 euros.

THE PRETENDERS (20 de julio)

La banda que lidera Chrissie Hynde se subirá al escenario de Castrelos con un nuevo disco bajo el brazo: Alone. Un álbum publicado en 2016 a través de su web y en el que vuelven a demostrar que a pesar de llevar más de dos décadas en el negocio de la música, no han perdido un ápice de frescura y agudeza en sus letras. Doce temas nuevos y algún que otro clásico como Don't get me wrong se escucharán en la ciudad olívica en un concierto que se enmarca dentro del Festival Illas Cíes para apoyar la candidatura del archipiélago vigués a Patrimonio de la Humanidad.

UXÍA + REAL FILHARMONÍA DE GALICIA (21 de julio)

Uxía comenzó a cantar desde muy joven. Su carrera comienza oficialmente en 1985, cuando gana el primer premio del Festival de Bergantiños y desde entonces su popularidad ha cruzado las fronteras de Galicia y que la han llevado incluso a estar nominada a Premio Goya por su interpretación del tema Muerte en la película Frágil Equilibrio. Indiscutible talento musical y potente voz que combinará con la Relal Filharmonía de Galicia en el escenario del Auditorio Mar de Vigo en la que será la segunda jornada del Festival Illas Atlánticas.

MORAT (24 de Julio)

Morat es una joven banda formada por cuatro muchachos colombianos que atesora magia, talento y cabeza. En junio de 2016 lanzan un primer disco, Sobre el amor y sus efectos secundarios, que los ha colocado en el radar del panorama musical gracias a uno de los temas que lo componen: Cómo te atreves. Actuarán en el Auditorio Mar de Vigo con entradas que se pueden comprar desde 15 euros.

LUIS FONSI (25 de Julio)

Poco se puede decir del triunfo global de este puertorriqueño que, este último año, ha puesto a bailar a todo el mundo con su éxito Despacito. Tras una larga carrera musical, Luis Fonsi vuelve a la carretera con su Despacito Tour que llegará a Vigo el Día de Galicia para hacernos bailar en un directo cargado de energía que podrás ver en el Ifevi con entradas que puedes adquirir desde 23 euros.

MIGUEL BOSÉ (25 de Julio)

El primero de los nombres confirmados del cartel de conciertos de las fiestas de Vigo es el de Miguel Bosé. Más de tres décadas sobre los escenarios y un sinfín de éxitos a sus espaldas, el autor de Don Diablo o Amante Bandido llegará con su gira Estaré al auditorio de Castrelos, un escenario que no es nuevo para él, pues ha protagonizado noches antológicas en uno de los templos vigueses de la música en directo.

CARLOS VIVES (27 de julio)

La controvertida La Bicicleta de Carlos Vives, el archiconocido tema que interpreta junto a la también colombiana Shakira, sonará en Vigo. Lo hará en el parque municipal de Castrelos en el marco de la celebración de las fiestas de la ciudad. A sus 55 años, acumula entre otros dos Premios Grammy y nueve Premios Grammy Latinos y una larga carrera a sus espaldas como arquetipo del vallenato.

AGOSTO

CRYSTAL FIGHTERS (3 de agosto)

Crystal Fighters es una de las bandas más divertidas del panorama internacional y les une una curiosa conexión con España ya que uno de los instrumentos que tocan, la txalaparta, procede de la cultura vasca. La banda toma además su nombre de una ópera inacabada compuesta por el abuelo de Laure, una de las integrantes, durante sus últimos meses de vida en mitad del campo del País Vasco. Su concierto de Vigo con el auditorio de Castrelos es, por el momento, una de las dos únicas citas que tendrán en España este verano dentro de una gira que llevará a los británicos por escenarios de toda Europa hasta concluir en noviembre con un espectáculo en México.

ROGER HODGSON (14 de agosto)

En 1950 nacía en al sur del Reino Unido Charles Roger Pomfret Hodgson, un talentoso compositor ue junto a Rick Davies pasaría a la historia al formar Supertramp. Responsable de clásicos como Give a Little Bit, The Logical Song o Breakfast in America, y con cuatro discos a sus espalda que presenta periódicamente en largas giras junto a una banda o en solitario, la aguda voz de este británico se subirá al escenario del Auditorio Mar de Vigo para apoyar la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad. .