La lista de conciertos en Vigo para el verano sigue sumando nombres. The Pretenders, un clásico del rock que lidera desde hace más de dos décadas Crissie Hynde, es el último en incorporarse al calendario musical de la ciudad olívica en época estival. Los angloestadounidenses forman parte de la segunda edición del Festival Illas Cíes que se celebrarrá entre el 20 de julio y el 14 de agosto, con el objetivo de seguir promoviendo la candidatura del archipiélago a Patrimonio Medioambiental de la Humanidad, una candidatura que está "más viva que nunca".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien ha recordado que este evento es uno más del programa de actividades desarrollado en los últimos cuatro años para promover esa candidatura. "Un trabajo que la Xunta no va a reventar entrometiéndose, dificultando y haciendo política en negativo", ha advertido.

Según ha explicado, en el marco de ese festival habrá seis conciertos en el Auditorio Mar de Vigo y en el auditorio de Castrelos, y ha avanzado ya tres de las actuaciones: The Pretenders (20 de julio en Castrelos), Uxía y la Real Filharmonía de Galicia (21 de julio en el Mar de Vigo) y el que fue cofundador, vocalista y compositor de Supertramp, Roger Hodgson (14 de agosto en el Mar de Vigo).

Sobre la petición del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, de mantener una reunión para trabajar conjuntamente en una candidatura del Parque Nacional Illas Atlánticas, el alcalde ha insistido en que, antes de plantearse una reunión de ese tipo, quiere conocer qué documentación ha presentado la Xunta ante el Ministerio para avalar su proyecto. "Es todo tan débil que ni siquiera lo quieren contar. La Unesco se está riendo de esa candidatura clandestina", ha sentenciado.