El buque-escuela rumano Mirceadesplegará sus velas en Vigo, a donde tiene previsto arribar hoy dentro de su crucero anual de instrucción, con 148 tripulantes a bordo. El Mircea, cuyo nombre deriva de la palabra eslava Mir (Paz), llega a la ciudad para una estancia que se prolongará hasta el jueves día 15. El martes abrirá sus puertas al público para que pueda ser visitado en horario de 10 a 13 y de 14 a 19 horas, según información facilitada por el agregado naval de la embajada rumana en España, coronel Robertino Ciobanu.

A bordo de este bricbarca (aparejo formado por velas cuadras en los dos primeros palos y por cangrejas en el tercero), viajan al mando del comandante Gabriel Moise setenta alumnos de distintas academias navales militares de Rumanía, así como una decena de cadetes procedentes de escuelas náuticas de China, Polonia, Grecia y Bulgaria, que aprovecharán su estancia en Vigo para realizar excursiones y tomarse un respiro dentro de la exigente programación a que les obliga este viaje de prácticas de cuatro meses. El Mircea zarpó de la base naval de Constanza a finales del pasado mes de mayo, a donde regresará el próximo 22 de setiembre tras completar un periplo de 9.800 millas náuticas, equivalentes a más de 18.000 kilómetros. Atrás habrá dejado constancia de su presencia en once puertos del Mediterráneo y Atlántico.

Antes de arribar a Vigo, el Mircea tocó en Ajaccio (Córcega) y desde aguas viguesas continuará viaje con rumbo a Den Helder (Holanda), Halmstadt (Suecia), Kotka y Turku (Finlandia), Gdynia (Polonia), Wilhelmshaven (Alemania), Lisboa, Palma de Mallorca y Chania (Grecia). Durante su estancia en Holanda tomará parte en la concentración de veleros "Sail Den Helder" con motivo del día de las fuerzas armadas holandesas, así como en la "Tall Ship Races 2017", cubriendo una singladura entre los puertos de Halmstadt y Turku.