Los dos grandes festivales de música que se celebran en O Salnés, las Revenidas de Vilaxoán, y el Atlantic Fest de A Illa tienen nuevos grupos en el cartel. Se trata de cuatro formaciones que se presentaron al concurso de maquetas convocado por la Fundación Paideia Galiza-Estudios Mans, y que pretende divulgar el trabajo de las formaciones emergentes.

En el caso del festival Revenidas, que se celebra en Vilaxoán (Vilagarcía), los grupos que se suman al cartel gracias a este certamen son Zapa!, de Santiago, y SonDaRúa, de Ponteareas. En lo que respecta al Atlantic Fest isleño, las formaciones que han ganado el concurso fueron Komodo, de Vigo, y Audionave, de A Coruña.

La Fundación Paideia-Estudios Mans convocó este certamen de maquetas a través de la plataforma web "sonidosmans.com", y se combinaron las votaciones por internet y de un jurado profesional.

Los ganadores se dieron a conocer ayer en un acto en la sede de la fundación, en A Coruña, al que acudieron representantes de los festivales, entre ellos Xoán Quintáns, de Revenidas, y Antonio Caneda, del Atlantic Fest. Se presentaron un total de 1.010 maquetas, de las cuales 201 fueron para el festival de A Illa, y 131 para Revenidas.