Los vigueses se preparan con entusiasmo para vivir una de las noches más mágicas del año y también la más breve. Un total de 25 asociaciones y colectivos culturales de la ciudad han solicitado ya en el Concello autorización para plantar fuego a una inmensa hoguera y organizar alrededor una verbena al aire libre aprovechando que no se prevén precipitaciones. Repiten las ubicaciones clásicas de O Berbés, Bouzas o Alcabre, pero se suman a la celebración la mayoría de las parroquias del municipio.

Los bomberos llevan días comprobando que los solicitantes entregaron toda la documentación y ya visitaron algunas de las localizaciones para comprobar si la colocación del material para arder es correcta y se mantienen las medidas de seguridad necesarias. Hoy realizarán el resto de inspecciones y esperan disponer al final de la jornada de todos los informes con las autorizadas y si hay alguna que debe subsanar algún error.

El alcalde anunció ayer que Vitrasa pondrá lanzaderas directas para trasladar a quienes quieran pasar la noche de San Juan en la playa. A partir de las 23.15 horas y con intervalos de quince minutos saldrán autobuses directos hacia Samil desde García Barbón pasando por Policarpo Sanz, Paseo de Alfonso, Camelias, Castelao, Tomás Paredes y avenida Atlántida hasta entrar en el arenal.

Al margen de estas líneas que funcionarán de forma excepcional, el gobierno local reforzará los trayectos habituales hacia las zonas de costa a partir de las 19.00 horas. "Lo mejor es poner transporte público para evitar accidentes. No queremos que los jóvenes usen esa noche sus coches o motos y evitamos aglomeraciones", destacó el regidor vigués, quien ratificó que un año más en Vigo queda prohibido encender hogueras en los arenales.

El Concello y FCC activarán demás un dispositivo especial de limpieza con la intención de que las playas recuperen la normalidad a primera hora del sábado. Un total de 61 personas y 25 vehículos forman parte de este contingente que incorpora 25 trabajadores para limpiar a pie los arenales, 23 conductores de vehículos y 13 operarios para reforzar la limpieza en el centro.