El séptimo arte copará parte del programa cultural de julio en Lalín. El Concello organizará cine tanto en el rural como en el casco urbano, para deleite de todos los vecinos del municipio. Además, también programarán actividades dirigidas principalmente a niños. Y como no, la música tendrá su espacio en el mes de julio, pero esta vez, gracias a Centro da Vila, que organiza varios conciertos para este mismo fin de semana.

A partir del 4 de julio, todos los martes del mes de julio, excepto el día 25 por ser festivo (que pasará al ser el día 26), se celebrarán talleres destinados a niños de entre 7 y 12 años. Los pequeños realizarán imágenes en movimiento que previamente dibujarán y colorearán. Los participantes le darán vida a sus trabajos a través de la fotografía y la grabación de sus voces. Estos obradoiros se enmarcan dentro del programa Ler Conta moito Gargallando, Bibliotacas animadas. Estos talleres se celebrarán en la Biblioteca Varela Jácome de Lalín y sus plazas serán limitadas, por lo que las personas interesadas podrán inscribirse en la biblioteca municipal, o bien por correo electrónico.

El viernes 7 de julio a las 19.00 horas en la Biblioteca Varela Jácome de Lalín, se pondrá el marcha la primera sesión de la sección de cine de la Bienal con el programa del Cineclube Compostela en colaboración con la Fundación Eugenio Granel y Centro Galego de Artes da Imaxe. La segunda sesión se celebrará el sábado día 8 de julio, a la misma hora también en la biblioteca municipal, y se proyectarán los trabajos Gitanos sin romancero, Conxo, una experiencia y 31 de agosto de 1989. Peche na fábrica de Odosa. El viernes 14 , la tercera sesión acogerá O milagre da carne, La memoria interior, Como foi o conto. Paris #1 y Mougás. El viernes 21 de julio a las 20.30 horas en el museo Ramón Mª Aller Ulloa tendrá lugar la presentación del catálogo y la clausura de las actividades de la 13 Bienal.

Por otra parte, el 20 de julio a las 22.00 horas en la Praza da Igrexa -en caso de mal tiempo en el Castro Tecnolóxico- se realizará una sesión de cine mudo con música en directo a cargo de Caspervek trio. En la sesión se proyectará O maquinista da xeral inspirada en la incursión de Andrews, una operación militar realizada al norte de Georgia durante la Guerra de Secesión Americana.

Asimismo, las sesiones de cine en el rural serán las protagonistas este verano, no solo en julio. Se proyectarán un total de 10 películas actuales en diferentes parroquias, todas ellas al aire libre, si las condiciones meteorológicas lo permiten. La primera sesión será el 14 de julio en Madriñán las 21.30 horas con la película Miss Peregrine. A esta obra también se podrá ver en sello el día 24 de julio. El 15 en Zobra a la misma hora se proyectará la película La La Landa, mismo filme se proyectará en Xesta el día 21, en Cristimil el 4 de agosto y en Muimenta el 9 de agosto. En Vilatuxe el día 8 de agosto y en botos el día 23 de este mes se proyectará Canta, mientras que ya en Noviembre, la parroquia de Cercio podrá verse Ice Age 5. No solo los vecinos de estas parroquias podrán acercarse a ver los filmes sino cualquier vecino del municipio está invitado a estas sesiones que son totalmente gratuitas.