La iniciativa "Ponle Freno" ha elegido Pontevedra para la celebración de una de sus carreras por la seguridad vial. Será mañana sábado desde las nueve de la noche y una parte de la recaudación de las inscripciones irá destinada a la asociación pontevedresa Pedaladas de fomento del uso de la bicicleta.

La carrera incluye dos modalidades, una de 5 kilómetros, con 5 euros de inscripción, y otra de 10 kilómetros, por la que habrá que pagar 10 euros.

Pedaladas destinará el dinero recaudado a su campaña "Al insti en Bici", de educación vial entre los estudiantes de los centros de Secundaria de Pontevedra, que ya puso en marcha este curso.

La carretera se llevará a cabo por una treintena de calles del centro urbano y en aquellas abiertas al tráfico estará anulado el tráfico al paso de los participantes y no se podrán retirar los coches aparcados durante unas dos horas aproximadamente, hasta las once de la noche, según informó ayer la Policía Local.

El recorrido es el siguiente: Plaza de España, Ristra, plaza de San José, Reina Victoria, Alameda, Echegaray, Alfonso XIII, Martitegui, Doctor Marescot, Arzobispo Malvar, Barón, Ponte, Sierra, César Boente, Sarmiento, Pasantería, Paseo de Antonio Odriozola, Benito Corbal, Daniel de la Sota, Castelao, Sagasta, Andrés Mellado, Augusto García Sánchez, General Rubín, plaza de Galicia, Andrés Muruáis, Peregrina, Michelena y final en la plaza de España.

La mitad de estas calles están abiertas al tráfico, pero quedarán afectadas al paso de los atletas y no será posible mover los coches aparcados en el perímetro formado por Prudencio Landín, Reina Victoria, San Roque, Pastor Díaz, Palamios, plaza de Galicia, García Sánchez, Fray Juan de Navarrete, Joaquín Costa, Real y Buenos Aires.

Esta campaña, promovida por Atresmedia, se centra esta vez en la seguridad de los ciclistas, tanto en el uso del casco como en la prudencia de los demás conductores. Es un colectivo muy castigado en los últimos meses por los accidentes de tráfico. Según los estudios realizados por los organizadores, uno de cada cuatro conductores no respeta la distancia de seguridad de un metro y medio cuando adelanta a un ciclista, poniendo el peligro la vida del usuario de la bicicleta. Por otro lado, el 51 por ciento de los ciclistas que sufrieron un accidente en los últimos años no llevaban puesto el casco.