ANDREA MARIÑO | VIGO

La gastronomía y la cocina con productos del mar serán los protagonistas de la primera edición del Vigo Sea Fest, el Festival Arvi do Peixe, que se celebrará este fin de semana en los jardines del entorno del Náutico.

Serán 23.000 metros cuadrados en los que se ofrecerá también una completa programación de ocio y cultura en torno al mar y sus productos, con conciertos (Mambo Jambo, Miss Cafeína y Hot Chocolates, The Soul Jacket, Freedonia, Julián Maeso, Las Lollipops y Chalence Bekker).

También se incluye un completo programa deportivo que incluye exhibiciones de fly board y de motos de agua, bautizos de mar y torneos de waterpolo y balonmano playa, voley playa y futvoley playa para los que se ha creado un arenal artificial y la oferta lúdica se completa con talleres infantiles y familiares como "Mini Chefs del Mar" o "Biólogos marinos".

Dentro de la programación gastronómica del festival se instalará un puesto de exhibición de cocina y de corte de pescado y 25 despachos de comida, tanto de recetas con los productos principales que se descargan en el puerto de Vigo, como con descartes, además de platos tradicionales como pulpo, empanada o mejillones. Habrá, incluso, una muestra de postres elaborados con pescado.

La programación del Vigo Seafest incluye actividades del programa Vigo Pesqueiro que desarrollará actividades como una visita, por primera vez, de la lonja de Vigo y la posibilidad de vivir una subasta en directo pero también se organizará una visita al Puerto y a una cetaria de mariscos, a un buque de pesca y un paseo por la Ría.Convenio de colaboración

Convenio de colaboraciónAyer, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firmaron un convenio de colaboración junto con el presidente de Arvi, Javier Touza, por el que ambas instituciones aportarán al certamen 155.000 euros. Ambos se felicitaron por la iniciativa de los Armadores Vigueses y destacaron la trascendencia de un evento para la imagen de la ciudad y visibilizar, en un clima festivo y distendido, la relevancia económica de la pesca en Vigo y su peso en el mundo.

Por su parte, Javier Touza califició el evento como "una fiesta de exaltación de la pesca y de la gente del mar en favor de la sostenibilidad de los recursos, medioambiental y socioeconómica".