ANDREA MARIÑO

La coral Casablanca cambiará de registro y reinterpretará temas de la Movida viguesa de los ochenta como "Galicia canibal (Fai un sol de carallo", "Las penas son la sal de la mar", "Bailaré sobre tu tumba" o "Aquí no hay playa", entre muchos otros. Para ello los integrantes de la coral no estarán solos ya que les acompañarán los autores de estos temas históricos, en un concierto que tendrá lugar en el Teatro Afundación el 7 de octubre bajo el título "Coral Casablanca y compañía: 60 años con Vigo".

Así, Teo Cardalda y María Monsonís, de Cómplices; Antón Reixa, de Os Resentidos; Miguel Costas, de Siniestro Total y Bernardo Vázquez, de The Refrescos serán los invitados de excepción en el concierto en el que la Coral conmemorará su 60 aniversario.

"Solo se cumplen sesenta años una vez en la vida y entendimos que había que unir la Coral con una época de la música viguesa que fue histórica porque era conocida en toda España gracias a estos grupos, para nosotros tiene muchísimo significado poder celebrar el cumpleaños así", aseveró su presidente, Ignacio Pérez Amoedo, que precisó que las entradas para el concierto serán a través de invitaciones y que los ensayos con los artistas comenzarán en septiembre.

"En el caso de Cómplices, la canción ya la han cantado con la coral y ya va de carrerilla y las otras son tan conocidas, tan fáciles y tan bonitas que la coral se pone al día rápidamente", aseguró Amoedo, que remarcó que la colaboración de los artistas será desinteresada y que formará parte de la segunda parte del concierto interpretando versiones sinfónico vocales de sus temas más conocidos.

Dos partes

En la primera mitad, precisó, se hará un recorrido por la música tradicional que ha marcado la historia de la coral, con los temas insignia de la coral y centrándose en la ópera. La segunda parte será más festiva y acorde con la celebración y en ella tomarán parte los artistas invitados. "Va a ser muy bonito", aseveró.

Además, la televisiva Carlota Corredera será la encargada de presentar el concierto, en el que posiblemente esté acompañado por otra periodista viguesa.

El concierto será el acto central de conmemoración del 60 aniversario en un año en el que la Coral Casablanca cuenta con una agenda más apretada que nunca, con numerosas actuaciones. Para cerrar el año, además, la institución prevé organizar de modo especial el tradicional Concierto de Navidad, que también cumple sesenta años. "Tendrá un significado especial ya que este año se celebran también sesenta años de este concierto, que creo que es el acto cultural vigués más antiguo", aseveró.