Los encuentros musicales al atardecer están de moda y la comarca de O Val Miñor aprovecha sus incomparables escenarios litorales para sacar provecho a la tendencia. Si Baiona celebra hoy y mañana la cuarta edición del Frades Sunset Festival con los artistas del momento de la música electrónica al caer el día en su cala más privilegiada, Nigrán elige Monteferro para inaugurar su primer festival Solpor este fin de semana. El nombre ya lo dice todo respecto al horario, a partir de las 20.00, y el cartel estará compuesto de tres bandas y dos dúos locales.

El Concello nigranés organiza el evento con la intención de dar una oportunidad a los artistas de la zona de mostrar su talento ante el público. Al menos en esta primera edición que nace para quedarse en el calendario cultural veraniego y que reunirá tanto a formaciones consolidadas como Moon Cresta, Blue Monk o 2us (Dous), como a otras emergentes como San Rockers y Bliusvai.

El escenario, proyectado hacia el Atlántico, se instalará en la cumbre de Monteferro, un enclave único, frente a las Islas Estelas, cuya puesta de sol "permitirá vivir experiencias musicais aumentadas, un xeito distinto de disfrutar dun concerto cos cinco sentidos postos na contorna e sumando ao ritmo das ondas o das mellores actuacións en vivo", destaca el alcalde, Juan González.

El espectáculo arrancará el viernes 21 con las performance de Bliusvai, un proyecto artístico a cargo de Rubén Fernández sobre el escenario y Macarena Palacios en la dirección artística, cuya sonoridad y escenografía únicas sorprenderán a los asistentes, afirman desde la organización, a cargo de la compañía La 10ª Planta, la misma que prepara el Picnic-pop Festival Vive Nigrán. Después actuarán los Blue Monk, un trío compuesto por Pablo A. Prego a la guitarra, Daviz A. Prego al bajo eléctrico y Alejandro Vilas a la batería, que garantizará una sesión de baile con estilos desde el jazz y el swing más clásicos, al pop-rock actual, el rock & roll y el pop, el soul o el rhytm & blues.

El sábado 22 arrancarán la velada el dúo 2us (Dous) -Pablo Carrera a la guitarra y Fernando Abreu al clarinete- con su mestizaje musical, basado en la improvisación y la experimentación para crear piezas de autor. Les seguirán los San Rockers, una formación de solo tres años que combina conciertos en salas con actuaciones callejeras. Cerrarán el encuentro los Moon Cresta, banda power & funk integrada por Manu "Doble L" ala guitarra, Sergio "Sir" Puga a la batería, David "Mr.D" Vázquez como vocalista y teclista y Antón F. "Piru" en el bajo.