La moda urbana, también conocida con sus equivalentes en inglés "urbanwear" o "streetwear", tomará este próximo fin de semana la entrada del Auditorio Mar de Vigo con la tercera edición de la feria nacional Bild Trade Show. Durante el sábado y el domingo, cerca de 250 profesionales del sector procedentes de Galicia, Asturias y norte de Portugal se darán cita en Vigo para conocer las propuestas de las principales firmas del sector para el próximo otoño-invierno.

Esta feria nace por iniciativa de la viguesa Vanessa Lamas, directora también de la pasarela Runway Galicia, y con sello cien por cien gallego. "Lo que pretendemos con esta feria, la única de moda urbana que se celebra en estos momentos en España y Portugal, es situar a Vigo como referente de este sector de la moda, al igual que ya lo es con O Marisquiño y la presencia de pistas de skate, que potencian la cultura urbana y que es la base de la urbanwear", explica su directora.

La primera edición de la Bild Trade Show se celebró precisamente dentro de la última edición de O Marisquiño, en agosto de 2016. Con periodicidad semestral, esta feria servirá de escaparate para la propuestas de dieciocho empresas de moda urbana, nacionales e internacionales, entre las que se encuentran firmas tan conocidas como la italiana Fila, conocida por sus chaquetas; la inglesa Merc, y las estadounidenses Alpha Industries y Dickies, así como la española Maians. "Estas son las firmas que innovan y cuyas propuestas serán las que se vean en la calle los próximos otoño e invierno", apunta Lamas.

Además de los profesionales de tiendas y distribuidores, la feria ha invitado en esta tercera edición a coolhunter (cazatendencias) y bloggers gallegos de la moda. Según la organización, cerca de una veintena de bloggers de Galicia han confirmado su asistencia.

Sin ninguna ayuda institucional, Bild Trade Show es posible gracias al empeño del equipo de personas que dirige este evento, al que le ha salido ya más de un pretendiente, según Lamas.

"Debido al éxito de las anteriores ediciones, hay otras ciudades interesadas en celebrar esta feria", afirma. Entre las interesadas está Madrid, afirma, una oferta que están estudiando, aunque a Lamas le gustaría que esta iniciativa se consolidase en la ciudad olívica. "Vigo es una ciudad muy juvenil y urbana, como demuestra O Mariquiño, la cantidad de pistas de skate que se están instalando y los grafitis con los que se están decorando las calles. Solo falta que se apoye también a la otra pata de la cultura urbana, que es su moda, que de momento parece olvidada", afirma Lamas.