Fuerza, pasión, tradición, nobleza, libertad, arraigo, ilusión, poderío, equilibrio... Son algunas de las impresiones que emanan al contemplar las mejores imágenes que en cada edición deja tras de sí la Rapa das Bestas de Sabucedo, la única fiesta de interés turístico internacional con que, hasta la fecha, cuenta el Concello de A Estrada. La exposición FotoRapa, nacida al abrigo del premio de fotografía convocado en esta fiesta, se ha convertido en los últimos años en un catálogo de excepción para dar a conocer y transmitir el significado de una tradición que se ha mantenido viva y vigorosa en esta aldea estradense, de generación en generación, desde hace siglos.

FotoRapa 2011 comienza hoy su periplo por la comunidad autónoma, después de inaugurarse el pasado mes de diciembre en A Estrada con la entrega del citado certamen fotográfico, en cuya última edición se impuso el cántabro José Ignacio del Río, con la obra presentada bajo el lema Fuerzas Mixtas. El concejal estradense de Cultura, Juan Constenla Carbón, explicó ayer que la exposición podrá verse en las capitales de provincia, sin descartar que llegue a otros concellos que expresen su interés por contar con esta muestra.

La difusión de la Rapa das Bestas que lleva implícita esta exposición arrancará por la capital gallega. Constenla asistirá esta tarde, a las 19.30 horas, al acto de inauguración de FotoRapa 2011 en el Museo do Pobo Galego, donde permanecerá hasta el próximo 1 de abril. Los interesados en visitarla podrán hacerlo de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, fijándose el horario de apertura al público en domingos y festivos entre las 11.00 y las 14.00.

La exposición no solo recoge las instantáneas que hicieron vencedor del concurso al citado fotógrafo de Santander, sino también las de los cuatro finalistas, de modo que a Fuerzas Mixtas se suman las series Natureza extremada, de Ventín; Rapa, de Nacho Izquierdo; Érase una vez pegado a un caballo, de Roberto Amado y Sabucedo Tobi, de Miguel Fernández Merlón. Todas ellas recogen momentos únicos que hacen tradición.