DAVID GARCÍA | BUEU

El Festival SonRías Baixas fue pionero en apostar por el maridaje entre la música y la gastronomía y este año volverá a abrir su particular restaurante, que como solo podía llamarse "Casa SonRías". En esta ocasión la cocina se trasladará el sábado 5 de agosto a la playa de Banda do Río y los invitados para cocinar serán los integrantes de Poetarras. Los músicos prepararán un rodaballo guisado y angulas al ajo con gambón, en un mano a mano con los cocineros del restaurante O Rincón de Cela y de la empresa de catering Ipeansa. La ambientación musical correrá a cargo de Guerrera, Hexany, The Soul Breakers y Wöyza, que es la encargada de sustituir la ausencia de última hora de Mad Professor. De esta manera los Poetarras ejercerán de "rock&chefs" para todos los aficionados a la música y a la gastronomía que decidan acercarse al Casa SonRías. La asistencia es gratuita y los platos se servirán en formato tapa a precios muy ajustados, según avanzan desde la organización.

La intención del festival con esta iniciativa es completar el menú variado de propuestas musicales que ofrece cada año a través de su cartel con una degustación "exclusiva y original" de los excelentes productos del mar de la zona. Los Poetarras formaron parte del cartel del festival del año pasado y en este 2017 anunciaron su disolución como banda. No obstante, vuelven a unirse para ponerse a los fogones del restaurante "efímero, único y original" que ofrece el SonRías. La organización del evento cuenta con el apoyo de Pescanova, que le da nombre al escenario musical, y de Vermú Lodeiros, Gadis, O Rincón de Cela y Galicia Calidade.

Los organizadores del festival, la Asociación Troula na Banda, volverán a contar con la colaboración del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC Bueu) para unir el apartado audiovisual con el musical. Así, el mismo 5 de agosto por la tarde en el Centro Social do Mar se proyectarán seis cortometrajes de temática musical: "Freddie", "Cigarbox blues", "Estribillo", "Jarama" [una producción de Boikot sobre la música y la memoria histórica], "Zarpazo" y "Superpunky, el musical", un producción gallega.