PortAmérica, el encuentro de música, gastronomía y Estrellas Michelin que celebró el pasado fin de semana su sexta edición con la Carballeira Caldas de Reis como nueva sede, se despidió finalmente con una cifra de asistencia de 18.000 personas durante sus tres días, según el balance definitivo ofrecido ayer por la organización.

Además, ya está confirmado que en 2018 Caldas repetirá como escenario, después de las cinco primeras ediciones en Nigrán, y será entre el 5 y el 7 de julio. De hecho, ya están a la venta los abonos para PortAmérica 2018 a un precio de lanzamiento de 30 euros.

En cuanto al impacto socioeconómico, la organización estima que fueron cerca de 350 los puestos de trabajo directos o indirectos generados por el festival, mientras que se destaca el "efecto positivo" sobre la hostelería y el comercio. La zona de acampada acogió a unas 2.500 personas, que se instalaron entre uno y cinco días en Caldas de Reis, mientras que se cifra en un 100% la ocupación hotelera en la comarca. Los cálculos apuntan a que el impacto económico rondó los 3 millones de euros, al margen del seguimiento en redes sociales y medios de comunicación con más de cien profesionales acreditados, con presencia y cobertura de medios latinoamericanos procedentes de México o Colombia.

También se destaca la integración de la sostenibilidad en el festival mediante el reciclaje de vidrio, envases y residuos plásticos en espacios de recogida selectiva, así como el dispositivo especial de transporte en autobús, con más de 10 puntos de recogida para los asistentes.

PortAmérica, en su estreno en Caldas, acogió a más de 30 artistas gallegos, nacionales e internacionales, así como un ShowRocking en el que se congregaron 30 chefs internacionales que, con amplia representación gallega y comisionados por Pepe Solla, sumaban 10 estrellas Michelin y 20 Soles Repsol. Más de 30 alumnos de escuelas de hostelería de Galicia tuvieron la oportunidad de trabajar con ellos.