Nacho Mastretta. Marina Sorín. Martín Bruhnn. Augusto Bracho. Por separado son cuatro grandísimos músicos. Así que los cuatro juntos forman un cuarteto increíble. Un Cuarteto Internacional, que es el nombre que han adoptado y con el que remarcan su procedencia diversa y sus influencias variadas. Este grupo se estrena este fin de semana en Galicia con tres conciertos en Bueu: dos en el pub El Camerino y otro en la playa de Tulla. Tres oportunidades para descubrir a un "súper grupo con composiciones clásicas, armonías vocales de los cuatro, una música sensual, íntima, rítmica y diferente", tal como explican los que ya han podido escucharlos.

Mastretta es un ya un clásico de los veranos en Bueu gracias a su amistad con el guionista Miguel Barros. Autor de bandas sonoras, ha liderado numerosos grupos y actualmente, en medio de una época en la que los efectos especiales y la tecnología abruman, se mantiene al frente de la Orquesta Mastretta, un conjunto de música acústica popular que desafía a los elementos.

Junto a él se han unido otros tres músicos para dar forma a este Cuarteto Internacional. La única mujer es Marina Sorín. Es una celista internacional de primer nivel, nacida en Buenos Aires y afincada en Madrid. Es una de las instrumentistas más solicitadas dentro de la escena musical hispanoamericana y es una de las integrantes de la Orquesta Mastretta. El cuarteto incluye a otro argentino, un músico conocido como el "vikingo de la sierra" o, como dicen algunos, simplemente "el percusionista de los percusionistas". Es Martín Bruhn, alguien que "es capaz de hacer bailar a multitudes solamente con un bombo legüero o un bongó", como dice el maestro Carlos Malagón. A Bueu llega después de participar como percusionista y batería en la gira de uno de los grandes de la música a los dos lados del Atlántico: Andrés Calamaro.

La cuarta pata de este banco es un venezolano afincado en Ciudad de México y que pasa temporadas en Madrid. Es Augusto Bracho. Quizás el menos conocido de los cuatro o, como dice el propio Malagón, el "más misterioso" de ellos. El multiinstrumentista es uno de los grandes compositores latinoamericanos y participa tanto en proyectos personales como colectivos y singulares. Parece que en breve publicará su primer disco de estudio, que estará producido por... ¡Nacho Mastretta!

Ésta es la primera vez que estarán los cuatro juntos en Galicia, donde ofrecerán tres conciertos en Bueu dentro de su gira estival. De hecho, estas actuaciones en O Morrazo son el arranque de su gira nacional. Hoy viernes y mañana sábado estarán en El Camerino, con sendas conciertos a partir de las 22.15 horas y con entrada gratuita. El triplete se completa el domingo con un último concierto en la playa de Tulla, en la parroquia de Beluso.

Debido a su unión no es raro que el propio músico y maestro Carlos Malagón se haya referido a ellos como ejemplo de una premisa lógica. "De amistades honestas nacen asociaciones, agrupaciones sólidas qie simbolizan una fuerza semejante o hasta mayor de la que se jactan las familias más unidas".