El santuario más popular de la comarca estrenará este año su propia "puerta santa". Su apertura, por primera vez en la historia, tendrá lugar a las 18.00 horas del próximo martes, día 25 de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, patrón de Galicia y de España. En los actos, que se enmarcan en el Año Jubilar Mariano concedido al templo lalinense por el Papa Francisco, podría estar presente el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica ha concedido, a través de la Penitenciaría Apostólica, un Año Santo Mariano al santuario de O Corpiño, en Santa Baia de Losón, desde el 24 de junio de 2017 hasta el 24 de junio de 2018. El también llamado Año Jubilar Mariano es el espacio de tiempo con el que la Santa Sede "recompensa con singularísimas gracias a los fieles que acudan al templo al que se le concede dicho privilegio", explican desde el Obispado de Lugo. Se trata, pues, de "un gran acontecimiento religioso" y se convierte en un año de "remisión de los pecados y de sus penas", prosigue la explicación; "es un tiempo para la reconciliación, la conversión y la práctica de la misericordia, la justicia y la fraternidad, además de propiciar una renovación de los deseos por servir a Dios en el gozo y la paz con el resto de los hermanos", concluye el comunicado de la diócesis.

El Año Santo Jubilar Mariano de O Corpiño abarca el período comprendido entre sus días grandes de este año y el próximo. En ese tiempo pueden conseguir "indulgencia plenaria" todos los fieles cristianos que, "verdaderamente arrepentidos, bajo las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística, oración por las intenciones del Sumo Pontífice)", acudan al santuario de O Corpiño y, ante la venerada imagen, "participen en algún acto sagrado o ejercicio de piedad mariana, y oren y mediten por un tiempo ante la figura de la Virgen".

El motivo de "gran grande concesión" es, según el Obispado de Lugo, la preparación para la coronación pontificia de la bendita y por tantas generaciones venerada imagen titular del santuario, precisamente, el próximo 24 de junio de 2018. El obispo de Lugo inauguró el Año Santo Mariano el pasado 24 de junio, festividad de la Virgen María de O Corpiño, y el próximo día 25 se abrirá su "puerta santa".

Los actos comenzarán con una procesión extraordinaria con la imagen de la Virxe do Corpiño a las 18:00 horas. A continuación se procederá a la apertura de la puerta santa, por la que los participantes accederán al santuario tras pasar por debajo de la imagen mariana, en señal de pedir su protección. La celebración de la solemne eucaristía de acción de gracias pondrá fin a la jornada en el santuario que rige José Criado, quien espera contar con la presencia del obispo.