Decenas de miles de republicanos españoles fueron víctimas de la represión franquista, pero son muy pocos los textos literarios que, en primera persona, dan testimonio de este horror. Uno de ellos es "De cárcel en cárcel", en el que el periodista colaborador de FARO Diego San José de la Torre ofrece un estremecedor relato de su paso por diversas cárceles franquistas, entre ellas de San Simón, donde permaneció recluido durante cuatro largos años.

El Multiusos de A Xunqueira de Redondela será mañana, a las 20.00 horas, el escenario de la presentación de la segunda edición de esta obra que recoge las memorias del escritor y periodista madrileño, aunque redondelano de adopción, lugar en el que se asentó junto a su familia tras abandonar la cárcel y donde residiría hasta su muerte en 1962.

San José fue uno de los periodistas y escritores más importantes de principios del siglo pasado. Su obra cuenta con treinta libros, más de sesenta novelas y miles de miles de artículos. Pero su carrera, como la de muchos otros compañeros, fue truncada por el régimen franquista, que no le perdonó que defendiera la permanencia de la II República. El autor fue sentenciado a muerte por el Juzgado Especial de Prensa por haber colaborado con prensa republicana madrileña. La intercesión de su amigo el militar José Millán Astray -fundador de la Legión- le permitió conmutar esa pena por una condena de 30 años que le llevó, tras pasar por diferentes cárceles, hasta la isla de San Simón, donde permaneció cuatro años, y otro más en la prisión de Vigo. Toda su familia se trasladaría a Redondela, donde todavía hoy residen. En 1944 salió en libertad condicional e intentó retomar su oficio de periodista y escritor, pero su pasado le complicó esta empresa. Entre las colaboraciones con distintos periódicos que llegó a realizar se encuentra FARO, donde publicó algunos artículos sobre gallegos ilustres en Madrid y otros textos.

Su hija María del Carmen San José, recuerda a sus 90 años aquella dura etapa de su vida cuando era niña, en la que cruzaba junto a su madre todos los sábados a la isla redondelana para visitar a su padre. "Nos cobraban una peseta a cada persona por llevarnos en el barco, me acuerdo perfectamente. Fueron años muy difíciles que mi padre recogió con detalle en su libro", explica María del Carmen, que estará presente junto a varios miembros de su familia en la presentación de esta reedición a cargo de Renacimiento Editorial.

La hija de Diego San José considera muy importante la publicación de este libro como testimonio de una época de represión que forma parte de la memoria histórica. "La obra relata con todo detalle las vicisitudes que les tocaron pasar a los presos franquistas y es importante porque no puede caer en el olvido lo que ocurrió. Deben conocerlo las próximas generaciones para que no se vuelva a repetir nunca", apunta.

San José falleció en 1962 en Redondela sin la posibilidad de volver a publicar con la libertad que desearía, aunque nunca dejó la escritura. Dejó más de noventa obras inéditas.