Un jazz muy rítmico y moderno, "todo composiciones mías", precisa Santiago Quintáns a propósito de la propuesta con la que este guitarrista gallego afincado en Francia debutó ayer en el Festival de Jazz de Pontevedra.

No era la primera ocasión en la que actuaba en la ciudad del Lérez (el artista recordaba sus conciertos "en el año 1993" en el extinto local Cosmos del centro histórico) pero si la primera en la que subía al escenario en la plaza de A Ferrería, a donde se trasladó anoche el festival tras dos espectáculos de arranque en el Teucro.

Lo hizo acompañado de Matthieu Donarier, saxo tenor, Paco Charlín al contrabajo y Dre Pallemaerts a la batería, con los que forma el Santi Quintáns European Quartet y con los que presentó al público composiciones nuevas de un jazz pleno de influencias "del rock o de las músicas de África", recuerda el guitarrista.

Reside desde hace 14 años en Francia, donde ha consolidado su carrera musical y también como docente, ya que es profesor en el Conservatorio de París. "La visión que tengo allí es diferente", explica, "es un país muy conectado con Estados Unidos y también con Europa, muy vinculado a la música clásica y contemporánea y en una ciudad muy activa culturalmente, con muchas influencias de todo el mundo".

Desde la distancia, porque se trasladó a Estados Unidos ya en 1995 para estudiar guitarra y composición, sigue la escena gallega de jazz, que elogia como "genial, muy activa, con gente que toca estupendamente y, como siempre, con instrumentistas que se pelean por hacer música pero las condiciones a veces no existen; hay otros países, como Francia, que cuentan con una infraestructura más propicia a la música y a otro tipo de manifestaciones artísticas".

Así, valora doblemente "la energía" de sus homólogos gallegos "y me gusta mucho ver que aquí hay tanta joven peleándose por sacar proyectos adelante".

Y tras Santi Quintáns European Quartet, hoy le toca el turno al teclista y productor estadounidense Cory Henry. Al igual que los demás concierto del ciclo, dará comienzo a las 22.30 horas y la organización anima a no perderse a quien es "un virtuoso de los teclados" que ha colaborado con músicos como Bruce Springsteen y que ha ganado tres premios Grammy.