El polifacético Miguel Bosé se convirtió ayer en el rey de Castrelos. Su concierto era quizá el más esperado del Festival Illas Cíes y el que más gente reunió de entre todos los anteriores. No solo hablamos de un graderío totalmente completo, arrebatado de fans de todas las edades, sino que las entradas de pago para disfrutar en primera línea del artista se habían agotado semana y media antes.

El listón estaba alto, dado que el último concierto que acogió el auditorio, a cargo de la carismática Chrissie Hynde y su grupo "The Pretenders", dejó al público vigués con buen sabor de boca.

La expectación era clara, y su traducción literal se mostró en el auditorio, con más de 25.000 personas en el anfiteatro y otras 5.000 de ellas en el foso, aguardando desde las 10.30 horas la aparición de Miguel Bosé, que cumplió con creces su labor, y consiguió aquello que se le da mejor: cautivar una vez más a sus fieles seguidores, esta vez con una escenografía más impactante que en otras ocasiones.

El concierto empezó a las 23.00 horas. Sonó "Sereno" y un público emocionado provocó la primera de las muchas ovaciones de la noche. Miguel Bosé se subió al escenario y deleitó con un espectáculo que no decayó en ningún momento y que contó con coros multitudinarios en todos sus temas, sobre todo en aquellos grandes éxitos del artista como: "Amante Bandido", "Linda", "Don Diablo," "Superman", "Nada en particular", "Los Chicos no lloran" o "Nena". Y es que los temas más famosos de Miguel Bosé inundaron el auditorio durante toda la velada, ya que precisamente en su nueva gira "Estaré", el cantante repasa su memorable repertorio, producto de cuarenta años de trayectoria musical.

Miguel Bosé demostró que a pesar de sus 57 años ha sabido madurar como sólo lo hacen los grandes. Ya no se mueve por el escenario de un lado para otro sin parar (a pesar de que continúa manteniendo el ritmo), pero su voz todavía mantiene la profundidad y sensibilidad que tanto lo caracteriza. La música siempre ha ido de la mano de la estética para Bosé. En sus primeros años como artista vestía de blanco o colores llamativos, pero en la actualidad el cantante opta por el negro, incluso a la hora de perfilar su mirada. Además, si algo no ha cambiado es la actitud siempre elegante del intérprete, y la cercanía del mismo con un público que se mantuvo en pie en todo momento durante las dos horas y media de concierto.

En los últimos años, el artista ha presentado pocas canciones nuevas pero ha reinventado sus grandes temas con arreglos, incluso ha realizado su primer MTV Unplugged, adaptando su proyecto al formato acústico y alzándose como el número uno en nueve países. En una entrevista reciente, el artista resaltaba las impresiones sobre esta evolución: "Al final nos dimos cuenta de que había una dimensión fantástica, pero que había que explorar. Entonces cambiamos estructuras... hasta letra. Soy el autor, puedo hacerlo. Cambiamos de actitud en las canciones."

A día de hoy, Miguel Bosé emprende su gira por España tras haber recorrido México durante todo este año. Es padre de cuatro hijos, Diego, Tadeo, Ivo y Telmo. El artista decidió irse a vivir a Panamá, su país de nacimiento, en 2015 para evitar la exposición de su familia a la prensa. El cantante cuenta con las nacionalidades española, panameña e italiana por parte de su madre, la actriz Lucía Bosé, además de la colombiana por su labor benéfica en este país. Además, apoya proyectos de Paz sin Fronteras, Intermón Oxfam, Oceana o Patrimonio Indígena.