Noticias | Agenda

A Xesta recupera su lugar en el cielo

La parroquia lalinense rescata la tradición de lanzar un globo en la fiesta del Carmen
31-07-2017 00:12
0 votos
La cuenta atrás previa al lanzamiento del globo, ayer en A Xesta, se vivió con gran expectación por los presentes. // Bernabé/Javier Lalín

La cuenta atrás previa al lanzamiento del globo, ayer en A Xesta, se vivió con gran expectación por los presentes. // Bernabé/Javier Lalín

La fiesta del Carmen de A Xesta recobró ayer una tradición perdida en los años 70 del siglo pasado. Los numerosos vecinos y visitantes que participaron en la celebración lúdico-religiosa contemplaron como la "Tirada do globo" regresó al lugar de la mano de la Asociación de Veciños San Pedro de Félix. Entusiastas como José Luis Rodríguez Jácome o Antonio Rodríguez fueron los encargados de retomar la tradición en torno a las 14.00 horas en medio de una gran expectación. El cantante de la orquesta Dilema, encargada de amenizar la sesión vermú, fue quien inició la cuenta atrás al más puro estilo de Cabo Cañaveral mientras tanto Jácome como Rodríguez portaban el globo hacia el lugar del lanzamiento.

Tal y como manda el reglamento, los promotores de la idea llamaron telefónicamente un cuarto de hora antes de lanzar el globo de color butano a las oficinas de Navegación Aérea del aeropuerto santiagués de Lavacolla para recibir el consentimiento de las autoridades para el vuelo. El globo lucía el lema "Festa por festa, o carne da Xesta" y una serigrafía de la capilla parroquial elaborada por Cristina Jácome. Colgando aparecía una microcámara para filmar el momento histórico, aunque José Luis Rodríguez se lamentaba de no poder colocar el localizador GPS para saber el punto exacto de la caída y poder recuperarlo. También se llevó con él una carta con teléfonos y direcciones de los organizadores "para que nos llamen los que lo puedan encontrar, pero supongo que eso va a ser una quimera", reconoció José Luis Rodríguez.

Más grande en 2018

El propio Rodríguez, al que todo el mundo conoce por Mundi en la zona, viajó en coche hasta el posible lugar donde caería el globo -un simulador de internet fijó el final del vuelo entre A Rocha y Rodeiro- pero sin éxito. De todas formas, la experiencia de ayer sirvió para que tanto Mundi como Antonio Rodríguez, que asistió al último lanzamiento de 1972 que acabó en incendio forestal, ya piensen en la edición del año próximo, que contará con novedades.

"El año que viene el globo será más grande y más vistoso, con colorines y todo, porque esta vez buscamos uno de látex de metro y medio que quizá quedó un poco escaso", aclaró Mundi tras el lanzamiento. El objetivo es convertir el evento en un fijo de las celebraciones festivas del Carmen en esta parroquia de Lalín. Y después de lo visto ayer en el campo de la fiesta, y la buena acogida por parte de los presentes, todo indica que la "Tirada do globo" de A Xesta va camino de convertirse en uno de los acontecimientos del verano dezano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de