Uno de los grandes objetivos de la LXV Festa do Albariño, según apuntaba en los últimos días el edil de Enoturismo, José Ramón Abal, es mantener el municipio de Cambados libre de vidrio en la medida de lo posible, y para ello el concello pondrá en marcha a varias "ecopatrullas" que concienciarán a los asistentes sobre el reciclaje del vidrio y que realizarán una recogida en ruta durante las horas centrales del día, desde las 13.00 hasta las 19.00 horas. Además se instalarán diez colectores tipo iglú a mayores en el recinto, dotados de un sistema de elevación semiautomática, y se entregará a los bodegueros de las casetas nuevos cubos de recogida.

Se trata de una iniciativa en colaboración con la Xunta de Galicia y la empresa Ecovidrio, cuyo objetivo final es "que todo el vidrio que se genere en la fiesta sea reciclado", asegura el concejal. El gerente de Ecovidrio Germán Rodríguez, ha señalado también que la campaña contribuye a mejorar las cifras del reciclaje en la localidad, "que se encuentran por encima de la media en Galicia". El año pasado se reciclaron en Cambados cerca de 250 toneladas de vidrio, lo que arroja un ratio de 18 kilos por habitante.

Abal ha explicado que la Ciudad Europea del Vino fomenta también el reciclaje, haciéndolo extensible a todos los sectores del municipio, y espera que la campaña sirva, además, para reducir los cortes por vidrio que se producen cada año en el Albariño, que según ha informado el edil en sucesivas ocasiones son los incidentes más numerosos, por encima de las intoxicaciones etílicas producidas a lo largo de los días que dura la fiesta.

Los días centrales del evento, el sábado y domingo, se instalarán también puestos de información con monitores ambientales que darán consejos y merchandising a los viadantes "para que compatibilicen la cita vitivinícola con el reciclaje y el cuidado del Medio Ambiente", explicó ayer la directora xeral de Calidade Ambiental de la Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira, en el acto de presentación de la campaña.

El concejal ha señalado que el concello reforzará el servicio en cuanto a la limpieza, y que para ello habrá también servicio de recogida de residuos a partir de las 23.00 horas, que se extenderá hasta las 04.00 o 05.00 de la madrugada, "con esto quedarán cubiertas la mayor parte de las horas del día", ha asegurado.