Hace 14 años, un grupo de compañeros organizó en Vilaxoán la primera edición de un evento que bautizaron como Revenidas. Sus platos fuertes eran la música y una degustación popular de sardinas. En la actualidad, ese modesto festival no solo se ha consolidado, sino que se ha convertido en una de las citas más importantes y singulares del calendario musical gallego. El festival Revenidas llega a su edición número 14, y los organizadores confían en superar las 15.000 personas que tuvieron hace un año durante los tres días. El festival tendrá lugar entre el 18 y el 20 de agosto próximos.

El parque de dona Concha, en Vilaxoán, acogió ayer al mediodía la presentación del festival, con la presencia de representantes del Concello de Vilagarcía, la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra. En el acto se hizo mención del cartel, en el que sobresalen grupos como Doen, De Vacas, Voodoo, Zapa, Dakidarría, Terbutalina o Bolboreta. Así hasta 26 formaciones.

El evento se completa con numerosas actividades complementarias, como una exhibición de circo, la ya tradicional sardinada popular, pasacalles de música tradicional y hasta conciertos a bordo del "Chasula", un barco tradicional, que tendrá un coste de 20 euros.

Las entradas ya están a la venta. Si se adquieren anticipadas cuestan 35 euros para asistir a los conciertos los tres días; o 20 euros si solo se quiere ir uno; y si se compran en taquilla valen 45 euros por los tres días, y 25 por uno solo.

En las intervenciones que se fueron sucediendo durante la conferencia de prensa se desgranaron las razones por las que el festival Revenidas es especial. Entre estas, se apuntaron a su apuesta decidida por los grupos cuyos temas están escritos en gallego, o su compromiso con la solidaridad. De hecho, en la presentación de ayer había una reproducción de una pequeña balsa amarilla, en la que se podía leer en inglés el lema "bienvenidos refugiados". Este aspecto llamó la atención especialmente de la presidenta provincial, Carmela Silva. "Este es un festival diferente, porque tiene un hondo compromiso solidario... La gente de Occidente no puede olvidar los conflictos que hay en otras partes del mundo".

Mezcla de culturas

En el cartel del Revenidas conviven las bandas arousanas con formaciones procedentes de otros puntos de Galicia e, incluso, con grupos llegados de países como Hungría, Argentina o Reino Unido.

La concelleira de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, resalta que la cita de Vilaxoán "es una mezcla de lenguas y culturas". El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, incide por su parte en el hecho de que "es un festival que va más allá de las actuaciones en sí", ya que "promociona la música en gallego y nuestro patrimonio marítimo".

El director de la agencia gallega de industrias culturales (Agadic), Jacobo Sutil, subrayó por su parte "la enorme profesionalización" alcanzada por los festivales gallegos, y recordó que el de las Revenidas empezó por el empuje de un grupo de jóvenes. También hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre distintas administraciones para hacer posible eventos de estas características. "La suma de muchos hacen proyectos más grandes y mejores".

Tomó después la palabra Carmela Silva, quien anunció que durante los tres días del festival (de viernes a domingo) se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre igualdad de género y reciclaje de vidrio.

El alcalde, Alberto Varela, elogió por su parte a la Diputación "por la gran idea" de aglutinar bajo una misma marca, de la de los Festivales Rías Baixas, los eventos que se estaban desarrollando en la provincia, y entre los cuales se encuentran no solo las Revenidas, sino también el Atlantic Fest de A Illa. "Los visitantes saben que en verano tienen que visitar las Rías Baixas, porque cada fin de semana tendrán la oportunidad de disfrutar de buena música".

Xurxo Souto

El músico, escritor y locutor radiofónico Xurxo Souto, se encargó de cerrar las intervenciones. Y lo hizo intercalando durante algo más de cinco minutos el discurso con las "repichocas" de canciones tradicionales de la ría.

El artista coruñés ensalzó las Revenidas "porque aquí desaparece la frontera entre el escenario y el público, y el festival en sí mismo se convierte en una experiencia". Destacó igualmente que asistir a Vilaxoán "es una iniciación" similar a la de acudir a la del certamen folk de Pardiñas o a la Festa da Dorna de Ribeira.

Souto plantea que en los festivales convencionales la actividad se concentra por las noches, pero que en Vilaxoán "la fiesta empieza por la mañana". Además, dijo de Vilaxoán "que es un pueblo de artistas", y puso como "apoteosis" de esa afirmación el Vilaxoán Canta.