La reunión de dos horas mantenida por representantes del gobierno municipal y de la organización de la Festa da Ameixa de Carril a última hora de la mañana permitió un acercamiento de posturas destinado a garantizar la celebración del evento en las fechas elegidas por Cofradía y parquistas, los días 19 y 20 de este mes. En el encuentro de ayer se solventaron las dudas sobre algunos detalles del plan de autoprotección de la fiesta, que corre a cargo de los organizadores, quienes contratarán al menos cuatro guardias jurado y una ambulancia con el fin de velar por la seguridad de los participantes.

A la reunión de ayer acudieron el patrón mayor y presidente de los parquistas, José Luis Villanueva Vicente, la secretaria de la agrupación de parquistas, los responsables de los servicios municipales de Policía Local y Emergencias, y los concejales Tania García Sanmartín y Lino Mouriño. Por parte municipal se explicó que se hará un esfuerzo extra para reorganizar sus medios materiales y humanos con el objetivo de dar la máxima cobertura posible a la fiesta sin dejar por eso de atender otras necesidades del municipio.

La organización de la Festa da Ameixa, que será la responsable del plan de autoprotección, se compromete a contratar al menos cuatro guardias de seguridad y una ambulancia como apoyo a los medios que pueda aportar el Concello tanto relativos a la Policía Local como a Emergencias.

La programación de la Festa da Ameixa, con sus concursos gastronómicos, su regata de traineras, la degustación del bivalvo amenizada con grupos musicales y la verbena final a cargo de la orquesta París de Noya podrá realizarse al completo si la organización detalla cada uno de los pasos más complejos como es el caso de la verbena planificada el domingo por la noche en la playa de Compostela, frente al parque del mismo nombre.

El patrón del pósito carrilexo se comprometió a enviar por escrito al Concello un detallado plan de cómo será la operativa para la actuación de la orquesta, que está contratada desde octubre del año pasado.

Villanueva Vicente explica que el trailer de la orquesta no afectará el paseo marítimo porque solo lo cruzará en un punto de acceso rodado y posteriormente circulará por la zona de arena dura en la que ha crecido la hierba hasta situarse frente al parque de Compostela, sin afectar en ningún momento la zona habilitada para los bañistas y tampoco de circulación de las personas que habitualmente realizar el itinerario del paseo marítimo. Con esa información detallada por escrito, el Concello podrá remitir su informe a Costas, organismo encargado de dar la autorización para la celebración del evento.

"Lo importante es que la Festa da Ameixa, la única del municipio de interés turístico de Galicia, celebre sus 25 años como corresponde. Es importante que se apoye esta celebración porque, al final, si las cosas salen bien, ganamos todos. Nosotros pretendemos formar parte del paquete turístico con los hosteleros, los parques de cultivo y la isla de Cortegada", declaró José Luis Villanueva.

El patrón mayor está convencido de que a pesar de que en ese fin de semana hay una importante oferta de actividades en todo el municipio, en ningún caso compiten la Festa da Ameixa y las Revenidas porque tienen públicos distintos, y el Combate Naval y el desfile de Carrozas de San Roque pueden compaginarse para que todos puedan disfrutar de los eventos.

Otra de las novedades de este año en la Festa da Ameixa es que el concurso de platos cocinados con este bivalvo se abrirá por primera vez a la participación de profesionales de la cocina con unas bases específicas que se darán a conocer en los próximos días.

Por su parte, el Concello hará un importante esfuerzo no solo en materia de Policía Local y Emergencias sino también en cuanto a los medios materiales a disposición de la fiesta, dada la coincidencia de los numerosos eventos durante ese fin de semana. El gobierno local ha indicado que para sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles. Como ejemplo, señaló que el número de mesas se ampliará usando los módulos que se utilizan para montar escenarios y palcos. Si aún así no son suficientes, la organización de la fiesta deberá encargarse de cumplimentar los medios.

En cuanto a la disponibilidad de personal municipal en ese fin de semana en el que coinciden tantos eventos, el gobierno local indica que cuenta con la buena disposición de la plantilla para tratar de dar la máxima cobertura posible a todos los eventos, por lo que los servicios del Concello se reorganizarán doblando turnos y realizando horas extra que serán de carácter voluntario.