Danzas ás beiras do Ulla. Es el nombre con el que las agrupaciones folclóricas Tequexetéldere (A Estrada) y A Ponte Vella (Teo) se fusionarán para acudir entre los representantes de Galicia al Festival Intercéltico de Lorient, en la Bretaña Francesa. Será entre los días 2 y 13 de agosto, con la participación de 28 bailarines (son 14 parejas), 16 pandereteiras y 12 integrantes del cuerpo instrumental.

Esta candidatura conjunta se presentó a finales del pasado año y el proyecto de esta fusión de agrupaciones resultó seleccionada para participar en el que el estradense Henrique Vázquez definió ayer como "el festival intercéltico más grande del mundo". Apuntó que A Ponte Vella, ya acudió a Lorient en 2005 pero que para la formación estradense esta será su primera vez.

Ambas agrupaciones actuaran en tres de las Noches Mágicas del festival y realizarán pasacalles durante todas las jornadas del mismo. Para ello, los bailarines y las pandereteiras comenzaron ya con los ensayos conjuntos, teniendo en cuenta la complejidad que entraña coordinar el engranaje de dos grupos para que funcionen como si fuese uno solo. Esta coordinación intentará aplicarse hasta en los trajes tradicionales que vestirán en la Bretaña Francesa. Las previsiones que se barajaban ayer pasan por que Danzas ás beiras do Ulla represente cinco bailes, toque una decena de piezas con pandereta y los gaiteiros otras seis.

El proyecto presentado y seleccionado para Lorient por estas asociaciones presenta como nexo de unión entre ambas el río Ulla. Con su espectáculo de música y baile tradicional, Danzas ás beiras do Ulla pretende demostrar que su razón de ser radica en el deseo de ensalzar y recuperar una herencia transmitida entre diferentes generaciones de bailarines y músicos, protagonistas de esta tradición cultural.

Durante la presentación de este evento se indicó que entre estas dos agrupaciones aglutinan 43 primeros premios en diversos certámenes, otros 30 segundos premios y una gran cantidad de accesits y galardones a cuestiones como el vestuario, por ejemplo. Asimismo, suman más de medio centenar de actuaciones a nivel estatal e internacional, a las que hay que añadir una larga lista de intervenciones en el plano autonómico.

Las dos formaciones que mostrarán el folclore gallego en Lorient acumulan una dilatada experiencia en este campo. Tequexetéldere nació en el año 1990 con el respaldo del Concello de A Estrada y de la Fundación Cultural y con el objetivo de encaminarse hacia la conservación y recopilación de la etnografía local, prolongando después este trabajo a los escenarios. Comenzó con recogidas en parroquias como Montillón, Codeseda o Baloira, continuando la investigación por municipios limítrofes, caso de Forcarei, Cuntis o Lalín, entre otros muchos. Todo este saber se pretende transmitir a los alumnos de las escuelas de baile, música y canto de Tequexetéldere, que también dedica esfuerzos a la organización de actividades complementarias, como la muestra etnográfica A vida cotiá, basada en cómo se vivía en Galicia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, entre otras. Desde 2005 la entidad organiza un concurso de baile tradicional, con la participación de alrededor de 30 agrupaciones.

Por su parte, A Ponte Vella fue creada como centro cultural en el año 1986, tratando de dinamizar la actividad cultural de Teo. Los distintos grupos de baile y música se crean un año más tarde, en 1987, contando con un variado y rico vestuario y con piezas en ejecución de las cuatro provincias gallegas. Desde 1999 intenta organizar un festival internacional en el que cuenta con grupos de diferentes puntos de España y Portugal. En 2003 inicia un festival infantil. En la actualidad, el grupo de baile en todas sus categorías está dirigido por Javier Sanmartín López y Belén Tojo Parrado, contando el grupo de pandereteiras con la dirección de Fernando Saavedra y el grupo de gaitas y percusión está coordinado por Alberto Barreiro. El centro cuenta actualmente con 70 integrantes, distribuidos entre los grupos de baile, gaita y pandereta.