DAVID GARCÍA | BUEU

Hoy será el primero de tres días muy intensos en Bueu, en los que se espera la afluencia de miles de personas para asistir al Festival SonRías Baixas y al Campeonato de Drones de Carrera. Los organizadores de ambos eventos se reunieron ayer con responsables del Concello y de la Policía Local para perfilar el dispositivo especial de tráfico.

Ese operativo comenzará hoy mismo. A las ocho de la mañana se cortará al tráfico la calle Jesús López "O Ferrolán" y el tramo de la calle José María Estévez comprendido entre Johán Carballeira y O Santán. Mañana viernes, a lo largo de la mañana, se pondrá en marcha la segunda fase, que implicará que la calle O Santán pasará a ser de sentido único, en dirección ascendente. A lo largo de la tarde se procederá al corte de tráfico del tramo superior de la calle Johán Carballeira, el que comprende desde Pazos Fontenla hasta Ramón Bares.

A mayores hay que añadir que una vez que mañana se cierre al tráfico la zona peatonal de Banda do Río, a partir de las 20.30 horas, ya no se volverá a abrir en todo el fin de semana. Esta medida está relacionada con una de las iniciativas del festival: el "Casa SonRías", un escenario en la playa de Banda do Río que unirá gastronomía y actuaciones musicales.

Desde el Concello afirman que la celebración del SonRías y del Campeonato de Drones supone un reto y "son positivos desde o plano social e económico", por lo que también se solicita la colaboración ciudadana "para que todo saia o mellor posible".

El Festival SonRías Baixas se abre hoy con una fiesta de bienvenida en la que actuará la banda Pedrá, un grupo tributo a Extremoduro. Los asistentes al festival podrán recoger sus pulseras desde las 17.00 horas, que es la misma hora a la que se abrirá la zona de acampada dispuesta para la ocasión. La apertura de puertas para acceder al concierto de hoy será a las 21.30 horas y el concierto empezará media hora después.

Durante estos días permanecerá abierto el aparcamiento de la explanada de la lonja.