El profesor Copérnico, un científico loco que ha inventado la máquina del tiempo, el desastroso contramaestre Segundo y la fascinante mujer pájaro, Aine, descubren en un futuro lejano una familia de una fascinante especie animal de hasta cinco metros de altura. Son seres curiosos, entrañables y a los que les gusta jugar con la gente, especialmente con los niños, como podrán comprobar los cientos de pontevedreses y turistas que la próxima semana contemplarán en las calles el Festival Itineranta.

Se trata del espectáculo "Ulterior el viaje", de la compañía burgalesa Tiritirantes, uno de los 9 grupos de la Península, Colombia y Francia convocados este año al festival de calle.

A mayores de Tiritirantes, Bambalua Teatro de Burgos; Actua Productions de Barcelona; Alas Circo Teatro de Córdoba; Picto Facto de Francia, Tchyminigagua de Colombia; Kull d'sac de Valladolid; Teatre Nu de Barcelona y Crassh de Portugal son las compañías que protagonizarán las distintas actuaciones.

El festival arrancará el próximo martes y cada día se celebrarán tres rutas con otros tantos horarios en función del tipo del espectáculo, ya que algunas compañías necesitan que anochezca para presentar propuestas con pirotecnia, leds etc.

Serxio Rodríguez, de Troula, la compañía que organiza este festival promovido por el Concello, recordó que "todas las compañías son muy reconocidas y recorren festivales de toda Europa y de Latinoamérica, se distinguen por sorprender, animar y mucha interacción con el público, que es algo que siempre busca el festival".

De nuevo las inspiraciones de los espectáculos son de lo más diversas (desde una gran mujer de cuatro patas realizada con trapos a los sueños de una gigantesca Alicia) y de nuevo en las mismas tendrán cabida las propuestas más infantiles y, a medida que caiga la noche "los tambores y el fuego, lo que nos gusta", recuerdo Serxio Rodríguez. En paralelo, la sofisticación las propuestas es cada vez mayor y el organizador cita como ejemplo a la compañía colombiana: por si no llegaba con caminar y bailar a varios metros de altura, sus actores itineran en zancos sobre patines.