Los bodegueros presentes este año en la Festa do Albariño se vieron ayer sorprendidos por la cantidad de personas, que a golpe de miércoles decidieron realizar las primeras visitas a los stands. Algunas peñas, con originales mensajes en sus camisetas hacían acto de presencia en A Calzada, con la intención según afirmaban de degustar el vino de una manera más relajada, "puesto que el fin de semana se hace imposible caminar por aquí", afirmaba uno de los vecinos. Incluso los operarios municipales aprovecharon el arranque para tomarse una copa de albariño antes de que Cambados se convierta en un hervidero de cara al fin de semana. El día de ayer dejó las primeras anécdotas de la jornada, no faltaron los disfraces, como suele ser costumbre ni los eslóganes con referencias a los políticos internacionales en las camisetas de las peñas del Albariño, alguna de ellas recordando al desaparecido líder cubano, Fidel Castro, otros sin embargo no quisieron olvidarse del presidente Mariano Rajoy, ni tampoco de la política catalana.

Los responsables de las bodegas, a los que les esperan muchas horas de trabajo por delante, aseguraban que a pesar de que se esperaba más afluencia este año, no fueron capaces de prever que el arranque fuera tan fuerte, "por eso esperamos que sea una cita histórica del Albariño". Ayer se podían ver por el recinto además de a un gran numero de cambadeses, también a bastante público extranjero, que venía expresamente a la villa cambadesa para probar el albariño. Una pareja inglesa aseguraba ayer que había oído hablar mucho del evento, "y queríamos conocerlo de primera mano", comentaban mientras esperaban turno para hacerse con su catavinos.

Otro de los atractivos de la edición fueron los foodtrucks instalados paralelamente a los stands de las bodegas, que ofrecían a los asistentes, sobre todo platos típicos gallegos, como fue el caso de la Pulponeta, que tuvo un notable éxito entre los viandantes.

Arranque tranquilo

La primera jornada se desarrolló con una tranquilidad absoluta, sin ningún incidente destacable por parte de los asistentes. Una tónica que el concello espera que se mantenga durante todas las fiestas, en las que se anima a cambadeses y turistas a degustar los caldos, pero siempre bajo un consumo responsable, tal y como destacó la alcaldesa en la inauguración de la celebración. Algo que desean también los bodegueros y los vecinos, que ven alterado su descanso durante esta semana.

La intensa programación cultural que el concello ha diseñado para estas fiestas harán que Cambados sea estos días el epicentro de las Rías Baixas y de Galicia.