La Asociación Cultural O Can de San Roque ultima los preparativos de la Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes, que suma 38 años de tradición en la localidad y que este año se celebrará el sábado 19 de agosto. Uno de los aspectos que ya tiene cerrado es la organización de la comida popular que celebrará en la robleda del Parque Venezuela. Allí se instalará una carpa bajo la que se servirá, previo pago de cada uno de los comensales, pulpo y churrasco. Quienes prefieran llevar la comida de casa pueden hacerlo y utilizar las mesas que la organización dispondrá para la ocasión. En este caso, será necesario realizar reserva de las mismas.

Las mesas pueden solicitarse hasta el mismo día de la fiesta en el establecimiento de informática Xiro, en la Farmacia Yolanda Vilar y en la Paquetería-Mercería Anna. Su utilización es gratuita, si bien la organización pide que se reserven para conocer la demanda existente y, por tanto, saber cuántas será preciso instalar para la comida.

La Asociación Cultural O Can de San Roque lleva tiempo trabajando en la programación de la cita musical, una fiesta que quiere recuperar y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego en el año 2010. Los organizadores confirmaron ayer que, un año más, cuentan con la "inestimable colaboración" de la Banda de Gaitas do Concello de Forcarei, que actuará durante la fiesta. También lo harán varios grupos de música tradicional gallega de la zona, cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días, una vez esté completamente cerrado el programa de actos.

En efecto, estos días el colectivo cultural prepara los últimos detalles del evento, que este año cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, dentro del programa Ano do Patrimonio. También tiene el apoyo de empresas de la zona. "El programa pretende seguir con la filosofía de los últimos años de recuperación de la tradición de celebrar el homenaje al Gaiteiro de Soutelo con actuaciones durante todo el día y con una comida en la carballeira del Parque Venezuela", explican desde la organización, que, en breve, dará a conocer el programa completo.