Reunir a 1.000 personas para interpretar los populares cantos de taberna en el arranque de la "semana grande" de las fiestas. Se trata del ambicioso reto que se propone la Asociación Maravallada con la quedada que convoca para el próximo día 11 y que se repartirá en cuatro escenarios de Pontevedra.

En días pasados se realizaron los ensayos en Lérez, Gorgullón y Salcedo y en los mismos participaron alrededor de 250 personas, una cifra que la organización espera multiplicar en la quedada.

Ésta lleva por nombre Supercantos y dará comienzo a las 21 horas en la plaza de Ourense para continuar por las escalinatas del Teatro Principal, la plaza Celso García de la Riega (frente a La Estafeta, señala la organización) y en la plaza de A Leña.

A los cientos de cantores que se prevé que participen en el reto de Maravallada se sumará un no menos animado grupo sorpresa, Treboada do Baixo Miño y su "magnífica percusión, es un espectáculo impresionante", destacó la concejala de Fiestas, Carme da Silva.

Ésta mostró su alegría porque cantos de taberna hayan constituido todo un éxito en Pontevedra y recuerda que para participar en la quedada no es necesario saber cantar (mucho menos hacerlo bien).

Así, basta con "tener ganas de cantar y de pasarlo bien", esencia de todos los cantos de taberna. Los participantes interpretarán los tradicionales conocidos por todos, pero además se repartirán las letras para aquellos que hayan despistado alguna estrofa.

Por su parte, los percusionistas de Treboada do Baixo Miño además de acompañar a los cantores momentos antes del espectáculo harán un recorrido inverso, es decir partirán de A Leña para seguir por la plaza Celso García de la Riega, el Teatro Principal y la plaza de A Leña, a fin de animar al público a sumarse a la iniciativa.

Supercantos se convertirá en la culminación del proyecto Aquí Cántase, antítesis del "Aquí no se canta", el cartel que colgaron en su día muchas tabernas de las ciudades. Este programa ha logrado resucitar los cantos de taberna, una tradición ligada al encuentro vecinal y de amigos.

"Nuestro objetivo era que la gente cantase y se están produciendo iniciativas que eran precisamente lo que buscábamos generar: personas que quedan un día a la semana para cantar en los sitios", explica Luis Torres, de Maravallada.

Éste recuerda que en otras zonas, caso del País Vasco, estos cantos constituyen una cita semanal ineludible para numerosos aficionados a la música y al encuentro con amigos.

En el caso de Pontevedra "tenemos ya 3 o 4 grupos detectados" que mantienen la tradición, indicó el portavoz de Maravallada. Éste recordó que Supercantos "surgió como un sustituto de los cantos de verano, que no resultaban operativos porque se celebraban durante las fiestas y casi estorbábamos más que animar". Además, recordó, la quedada sirve de colofón a "un ciclo anual que incluye las panxoliñas, cantos de taberna, la gala do canto tabernario y esta final".