Un evento único, seductor, tecnólogico e innovador, también llamado la nueva "fórmula 1 del aire". Así es como debe concebirse el evento que arranca hoy en As Lagoas, en pleno transcurso del Festival Sonrias Baixas. Se trata del Dron Festival Gaelic GP, una competición que trata de impulsar el empleo de los drones en el ámbito deportivo y técnico, además de potenciar el crecimiento de la industria tecnológica gallega. El acto, organizado por el club deportivo sin ánimo de lucro Aero Dron Club y DDC (Drones de Carreras .com), reúne a16 pilotos de Galicia y a otros 16 del territorio nacional. El festival, cuya entrada es gratuíta, transcurrirá en dos jornadas llenas de exhibición, competiciones y otras actividades relacionadas con la industria.

El certamen comienza hoy mismo con la configuración de los drones y los entrenamientos libres y cronometrados en tandas de 4,6 y 8 pilotos. La inauguración oficial del evento esta programada a las 20:00 horas. El plato fuerte del evento estará reservado para mañana. Los entrenamientos comenzarán a las diez de la mañana, e irán seguidos de unaserie de tutoriales sobre este ámbito deportivo, desde talleres de iniciación al vuelo de drones recreativos hasta una mesa redonda, moderada por el youtuber Rafa Cruz sobre las carreras de drones. La competición tendrá lugar a las 19:00 de la tarde,, con una posterior entrega de premios a las 21:00 horas tras tres duras horas de enfrentamiento.

"La idea surgió hace unos años, cuando viajamos a Barcelona a finales de marzo y acudimos a la Feria de Barcelona, en concreto al "Drone Show". Allí entramos en contacto con DDC y con Joan Lesán. Descubrimos muchas metas comunes, y el entusiasmo por ambas partes nos animó a colaborar juntos", afirma Manuel Ángel Filgueira, vicesecretario de Aero Dron Club.Además, apunta la posibilidad de acceder a un "Tour" durante la competición que tendra lugar mañana para ver en directo todo el trabajo que hay detrás del funcionamiento de los drones, desde las baterías, los boxes o las gafas de visión FPV.

Por su parte, el responsable de DDC, Joan Lesán, señala el gran esfuerzo y la importancia de habe rreclutado a 32 pilotos participantes en el evento. "DDC es la comunidad online referente en España y Sudamérica en drones de carrera. En este evento hemos reunido a 32 pilotos. Nuestro objetivo es apoyar estas iniciativas y lograr que la gente se pare, lo vea de cerca, y piense que esta actividad tiene futuro", recalca Lesán, quien añade que DDC transmisitrá el certamen por streaming en su canal de youtube y en su cuenta de facebook.

Bueu, representante gallego

El club deportivo Aero Dron ha logrado situar a Bueu como uno de los seis espacios seleccionados para realizar el Primer Campeonato Nacional de drones de carreras, que entrará en vigor a partir del próximo año. "En el fondo, la base tecnológica del evento está relacionada con la industria 4.0. Nuestra intención para el año, por ejemplo, es trasladar el acto a la playa, vinculando la prueba a drones submarinos y de superficie, no sólo a nivel aéreo", indica Filgueira.