Si te pasas entre el 12 y el 20 de agosto por la Praza de España de Pontevedra es muy probable que, además de disfrutar de uno de los cascos antiguos más agradables para el paseo de Europa, te encuentres con un concierto a tu gusto. Y con entrada gratuita. Es lo que tienen las Festas da Peregrina, que ofrecen un espectáculo musical de primer nivel nacional prácticamente cada día de su semana grande. Todos -salvo donde se especifica- comenzarán a las 22.30 horas en la citada Praza de España, dentro de un programa que, además, incluye otras muchas actividades, como pasacalles, teatro infantil, verbenas y espectáculos pirotécnicos. Roi Casal abrirá los conciertos el sábado 12, y hasta el domingo 20, fecha de la actuación de Tamara, pasarán por Pontevedra Mägo de Oz + Solfabirras, Juan Magán, Los 40 World Dance Music, Morat, Fangoria, Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre + Guadi Galego, Novedades Carminha y Familia Caamagno. Apúntalo en tu agenda.

Sábado 12: Roi Casal presenta "Son galego, son cubano", un homenaje del cantante y arpista gallego, exmiembro de Milladoiro, al legado gallego en Cuba. El disco cuenta con letras del fallecido escritor Xosé Neira Vilas.

Domingo 13: Mägo de Oz + Solfabirras. El veterano grupo de Txus di Fellatio, Mägo de Oz, que está a punto de cumplir 30 años, ultima un nuevo disco de estudio para el próximo año y antes lanzará " Diabulus in Opera", un directo grabado junto a la Orquesta Sinfónica de México. En Pontevedra pondrán en marcha su "fiesta pagana" tras ser teloneados por la banda local de punk-rock Solfabirras.

Lunes 14: Juan Magán. Se puede decir de él que "conoces más canciones suyas de lo que crees", y es que el barcelonés nacionalizado dominicano domina todos los palos de la música latina comercial: del reggaetón al electro latino.

Martes 15: Los 40 World Dance Music. La noche de la festividad de Santa María está reservada al evento Los 40 World Dance Music, con Luis López, Cristian San Bernardino, José AM y la performance de Pablo Méndez, un artista que combina en sus espectáculos luces que bailan, estructuras gigantes, fuego, música, danza y acrobacias. Antes (21.00 horas), en la Praza da Ferraría, actuará GaliFunk Brass, una joven banda de metales (trompeta, trombón, saxo...) que toca funk, disco, boogie y otros estilos, y que entre su repertorio tiene una magnífica versión de "Adventure of a lifetime", el éxito de Coldplay.

Miércoles 16: Morat. Los autores de "Cómo te atreves a volver" están de vuelta: la banda colombiana de folk pop repite en tierras gallegas tras actuar recientemente en Vigo. Y a las 21.00, en la Praza da Ferrería, el grupo vigués de percusión tradicional Pelepau.

Jueves 17: Fangoria. La música de Nacho Canut y las letras de Alaska resonarán en Pontevedra. Lo último del dúo de pop electrónico se llama "Canciones para robots románticos", álbum del que se extrae el éxito "Geografía polisentimental". El concierto de la Ferraría de esa noche (21.00) será el del brasileño afincado en Galicia Gustavo Almeida.

Viernes 18: Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre + Guadi Galego. Este concierto de folk se celebrará en la Praza da Ferraría (22.30), ya que la Praza de España estará ocupada por una fiesta infantil (21.00) amenizada por A Pequena Grande Orquestra. En la Praza do Teucro, a las 22.30, la Banda de Música de Pontevedra interpretará bandas sonoras de cine.

Sábado 19: Novedades Carminha y Familia Caamagno son dos de las bandas gallegas de rock más en forma. Los primeros trascienden el ámbito gallego y pegan fuerte en toda España como en su día Siniestro Total, de los que algunos les consideran herederos por su vena punkarra, frescura y descaro.

Domingo 20: Tamara. La cantante melódica sevillana, que ha vendido más de un millón de discos en 18 años de carrera, pondrá el cierre a una semana en la que acercarse a Pontevedra no será en absoluto una idea peregrina.