Cayetano, Salvador, Román, Rosario, Carmen, Piedad, Peregrina. Podrían ser alternativas de nombres para niños que están a punto de nacer. Pero no. Son algunos de los santos a los que se rindió homenaje ayer en decenas de parroquias de la comarca. Algunos, como la Virgen del Carmen de Vilanova (en Lalín), en realidad tienen su onomástica a mediados de julio. Pero la fecha no importa, sino la intención de que la familia y los vecinos vuelvan a reunirse en torno a las fiestas patronales, para disfrutar de una jornada de asueto y de paso ponerse al día de cómo va transcurriendo el año.

Por citar algunas de estas fiestas durante la jornada dominical, el lugar de Lodeiro, en la parroquia lalinense de Soutolongo, celebró ayer la XXI Romería do San Caetano, con una misa campestre en la carballeira y posterior sesión vermú. Ayer también remataban las fiestas de Santiso (Lalín), que celebra tanto a San Román como Santo Domingo y la Virgen del Rosario, y las de Santomé de Obra, en la parroquia del mismo nombre de Vila de Cruces.

Precisamente, el casco urbano cruceño remata hoy sus fiestas patronales de A Piedade, que se montaron apenas tres semanas antes y que arrancaron el pasado viernes, con la recuperada cena de peñas juveniles. Ayer, los cruceños disfrutaron en torno al mediodía de pases de la Artística de Merza y, a media tarde, un cuadrangular de fútbol que organizó la S.D. Piloño. El grupo de baile y música tradicional Punteirolo se encargó de amenizar las calles, con una exhibición final en la Praza Juan Carlos I. Por la noche actuaron Acirema y Channel. Hoy, festivo local, se prevén conciertos de la Banda de Vilatuxe (tras la misa de 13.30), a las 19.00 habrá un paseo de A Brincadeira de Carbia, mientras que por la noche actúan América SL y Panorama. Y de Cruces a Agolada. La parroquia de Carmoega celebró ayer su tradicional Festa do Río, con varias charangas, el dúo Pachi y Montste y Manolito el Pescador. La velada duró hasta el anochecer.